Bloque I. La nutrición en la salud y en el desarrollo de los niños

Temas:
  1. Nutrición y alimentación: conceptos básicos.
  2. La nutrición en las etapas iniciales del desarrollo.
  3. Nutrición y desarrollo en la edad preescolar.
  4. La desnutrición y sus efectos en el desarrollo físico y en el desenvolvimiento de los niños.

Introducción al curso


1. Individualmente, analizar el texto de Gavidia, “Evolución del concepto de salud”, centrando la atención en los siguientes puntos:
  • Los factores que determinan el estado de salud de las personas.
  • La importancia de la salud en el desarrollo de las personas y de los pueblos.
  • Las conductas que se deben asumir para procurar un buen estado de salud.
  • Responder por escrito a las siguientes cuestiones:
  • ¿Cómo califica su estado de salud y por qué?
  • ¿Qué hace normalmente para procurar un buen estado de salud y por qué?
  • ¿Cuál es su responsabilidad y cuáles sus necesidades como mujer y como futura educadora respecto al cuidado de la salud propia y la de los demás?
  • ¿Cuáles son los hábitos y las actitudes que debe mantener y cuáles debe modificar para procurar su salud y la de los demás?
Instrucciones Tarea 1 para el grupo A:
De manera individual realizar la lectura del texto "Evolución del Concepto de salud" y contestar los puntos correspondientes, el archivo que se genere llevará el nombre "Grupo_T1_ApellidoNombre.doc" ejemplo: GA_T1_PerezCarla.doc y deberán enviarlo al correo cachoraulito@hotmail.com a más tardar el día martes 20 de agosto de 2013 a las 11:59 p.m.

Instrucciones Tarea 1 para el grupo B:
De manera individual realizar la lectura del texto "Evolución del Concepto de salud" y contestar los puntos correspondientes, el archivo que se genere llevará el nombre "Grupo_T1_ApellidoNombre.doc" ejemplo: GA_T1_PerezCarla.doc y deberán enviarlo al correo cachoraulito@hotmail.com a más tardar el día martes 20 de agosto de 2013 a las 11:59 p.m.

Instrucciones Tarea 1 para el grupo C:
De manera individual realizar la lectura del texto "Evolución del Concepto de salud" y contestar los puntos correspondientes, el archivo que se genere llevará el nombre "Grupo_T1_ApellidoNombre.doc" ejemplo: GA_T1_PerezCarla.doc y deberán enviarlo al correo cachoraulito@hotmail.com a más tardar el día martes 20 de agosto de 2013 a las 11:59 p.m.

2. En grupo, explicar los siguientes puntos, discutir los aspectos en que no haya acuerdo y registrar las conclusiones que se obtengan:
  • El papel que juegan la genética, la asistencia médica y sanitaria, el ambiente natural, el ambiente social y el estilo de vida (hábitos, costumbres, actitudes) en la salud de las personas.
  • Las diferencias de equidad y de género que existen en la procuración de la salud y en la atención sanitaria que reciben las personas, en la familia y en la sociedad.
  • El maltrato y la violencia como manifestación y causa de problemas de salud en la población.
  • Las funciones de la futura educadora como promotora de la salud infantil.
3. Individualmente, entrevistar a una educadora para obtener la siguiente información:
  • Los problemas de salud que presentaron sus alumnos en el ciclo escolar pasado.
  • Las causas que desde su punto de vista originaron cada problema.
  • El número de casos que presentaron un mismo problema de salud (¿cuántos del total del grupo?).
  • La persona que detectó inicialmente el problema y cómo lo hizo (¿la madre (M), la educadora (E) o personal de salud (PS)?)
  • Las repercusiones de cada problema en el desenvolvimiento escolar de los niños.
  • El tratamiento y el seguimiento que dio la educadora a cada caso (si lo hubo, ¿cómo fue? y si no, ¿por qué?).
4. En grupo, elaborar una tabla que concentre la información obtenida en las entrevistas. Ejemplo de Tabla

Problemas de
salud
Número de
casos
Causas
Quién detectó: M, E, o PS
Tratamiento y seguimiento de la profesora











Instrucciones Tarea 2 para el grupo A:
En grupo hacer la actividad 4, el concentrado que salga de este trabajo deberá enviarlo la alumna Lidia Canché Rejón al correo cachoraulito@hotmail.com el martes 24 de septiembre de 2013 a más tardar a las 11:59 a.m. con el nombre "GA_T2.doc"

Instrucciones Tarea 2 para el grupo B:
En grupo hacer la actividad 4, el concentrado que salga de este trabajo deberá enviarlo la alumna Carolina Pérez al correo cachoraulito@hotmail.com el martes 24 de septiembre de 2013 a más tardar a las 11:59 a.m. con el nombre "GB_T2.doc"

Instrucciones Tarea 2 para el grupo C:
En grupo hacer la actividad 4, el concentrado que salga de este trabajo deberá enviarlo la alumna Esli Pool al correo cachoraulito@hotmail.com el martes 24 de septiembre de 2013 a más tardar a las 11:59 a.m. con el nombre "GC_T2.doc"

5. Discutir las siguientes cuestiones con base en la información que se concentró en la tabla:
  • De acuerdo con los problemas que se mencionan, ¿cuál es el concepto de salud que se manifiesta? ¿Se comparte ese concepto?, ¿por qué?
  • ¿Cuáles son los problemas de salud que se presentaron con mayor frecuencia en ese grupo? ¿Cómo afectaron al desenvolvimiento escolar de los pequeños alumnos?
  • ¿Cuál es la participación de las educadoras en la detección y el seguimiento de los problemas de salud que presentan los niños en edad preescolar?, ¿esta participación es suficiente? ¿Por qué?
Revisar el temario del curso y establecer relaciones con los problemas de salud que mencionaron las educadoras.

Instrucciones Tarea 3 para el grupo A:
En equipo realizar la actividad 5 y concentrar la información en una presentación de power point, para presentar en la clase del día 25 de septiembre de 2013, el archivo generado de esta actividad se llamará Grupo_T3_EQ#.pps ejemplo: GA_T3_EQ5.pps, deberá enviarse al correo cachoraulito@hotmail.com el día martes 24 de septiembre a más tardar a las 11:59 p.m.


Instrucciones Tarea 3 para el grupo B:
En equipo realizar la actividad 5 y concentrar la información en una presentación de power point, para presentar en la clase del día 25 de septiembre de 2013, el archivo generado de esta actividad se llamará Grupo_T3_EQ#.pps ejemplo: GB_T3_EQ5.pps, deberá enviarse al correo cachoraulito@hotmail.com el día martes 24 de septiembre a más tardar a las 11:59 p.m.

Instrucciones Tarea 3 para el grupo B:
En equipo realizar la actividad 5 y concentrar la información en una presentación de power point, para presentar en la clase del día 25 de septiembre de 2013, el archivo generado de esta actividad se llamará Grupo_T3_EQ#.pps ejemplo: GC_T3_EQ5.pps, deberá enviarse al correo cachoraulito@hotmail.com el día martes 24 de septiembre a más tardar a las 11:59 p.m.

Tema 1. Nutrición y alimentación: conceptos básicos

I. Individualmente, analizar los capítulos I y II de la “Guía de orientación alimentaria”, publicado por la SSA y otras dependencias, centrando la atención en los siguientes puntos:

  • La diferencia y la relación que existe entre alimentación y nutrición.
  • La función que cumplen en el organismo: las proteínas, las vitaminas y los minerales (particularmente la vitamina A y la C, el ácido fólico, el hierro, el yodo y el calcio), así como los carbohidratos y las grasas.
  • La clasificación de los alimentos, de acuerdo a los nutrientes que contienen en mayor cantidad (considerar los alimentos que existen en su comunidad).
  • Las características de una buena alimentación.

Tomando en cuenta qué alimentos son accesibles en su comunidad, elaborar el menú para un día (desayuno, comida y cena), que reúna las características de una buena alimentación.

Instrucciones Tarea 4 Grupo A:
De manera individual realizar la actividad 1 y en equipo elaborar el menú para un día que reúna las características de una buena alimentación, el archivo generado de este menú se llamará Grupo_T4_EQ#.doc ejemplo: GA_T4_EQ5.doc, deberá enviarse al correo cachoraulito@hotmail.com, el día domingo 29 de septiembre a más tardar a las 11:50 p.m.

Instrucciones Tarea 4 Grupo B:
De manera individual realizar la actividad 1 y en equipo elaborar el menú para un día que reúna las características de una buena alimentación, el archivo generado de este menú se llamará Grupo_T4_EQ#.doc ejemplo: GB_T4_EQ5.doc, deberá enviarse al correo cachoraulito@hotmail.com, el día domingo 29 de septiembre a más tardar a las 11:50 p.m.

Instrucciones Tarea 4 Grupo C:
De manera individual realizar la actividad 1 y en equipo elaborar el menú para un día que reúna las características de una buena alimentación, el archivo generado de este menú se llamará Grupo_T4_EQ#.doc ejemplo: GB_T4_EQ5.doc, deberá enviarse al correo cachoraulito@hotmail.com, el día domingo 29 de septiembre a más tardar a las 11:50 p.m.

Instrucciones Tarea 5 Grupo A:
En equipo ejemplificar en un cartel grande los puntos de la actividad 1 y registrar en una tabla en grande los nutrientes que necesita el organismo, las funciones que cumplen y en qué alimentos -accesibles en la localidad- se encuentran. El cartel y la tabla se expondrá en la clase del día lunes 30 de septiembre de 2013.

Instrucciones Tarea 5 Grupo B:
En equipo ejemplificar en un cartel grande los puntos de la actividad 1 y registrar en una tabla en grande los nutrientes que necesita el organismo, las funciones que cumplen y en qué alimentos -accesibles en la localidad- se encuentran. El cartel y la tabla se expondrá en la clase del día lunes 30 de septiembre de 2013.


Instrucciones Tarea 5 Grupo C:
En equipo ejemplificar en un cartel grande los puntos de la actividad 1 y registrar en una tabla en grande los nutrientes que necesita el organismo, las funciones que cumplen y en qué alimentos -accesibles en la localidad- se encuentran. El cartel y la tabla se expondrá en la clase del día lunes 30 de septiembre de 2013.


2. En grupo, explicar, ejemplificar e ilustrar los puntos anteriores. Registrar en una tabla los nutrientes que necesita el organismo, las funciones que cumplen y en qué alimentos –accesibles en la localidad– se encuentran. Posteriormente realizar las siguientes actividades:
  • Discutir sobre la interrelación que existe entre la afectividad y la alimentación de las personas, especialmente de los niños. 
  • Presentar una propuesta para el menú de un día, revisar si contiene alimentos de los tres grupos y comentar las modificaciones que podrían hacerse al considerar las actividades que realiza la persona que lo ingerirá.
  • Recopilar las diferentes propuestas de menú en una carpeta, que pueda ser consultada o reproducida por quien lo desee. 

Tema 2. La nutrición en las etapas iniciales del desarrollo

1. En parejas, entrevistar a una mujer embarazada y a otra que tenga un bebé de cero a cuatro meses de edad, para obtener información sobre los siguientes puntos:
  • Los alimentos que consume regularmente durante el desayuno, la comida y la cena. 
  • Las modificaciones que ha tenido su alimentación a partir del embarazo y durante la lactancia y el por qué de esas modificaciones. 
  • La supervisión médica que ha tenido o tuvo durante el embarazo y la que tiene el bebé.
  • Los problemas de salud que se presentaron durante el embarazo y la lactancia, en ella y en el bebé.
  • El tiempo de amamantamiento que considera suficiente y por qué.
  • El procedimiento que se seguirá o se sigue y las precauciones que toma antes de amamantar al bebé.
  • Los complementos alimenticios que se dan o darían al bebé durante los primeros cuatro meses de vida, y entre el 4° y 12° mes y por qué.
Instrucciones Tarea 6 Grupo A:
Realizar la actividad 1 en parejas bajo los siguientes formatos (entrevista a embarazada y entrevista a madre) una vez realizadas la entrevistas cambiar el nombre de los archivos por los siguientes: en el caso de la entrevista a una embarazada será: GA_T6_EE_ApellidoNombre.doc y en el caso de la entrevista a la madre será: GA_T6_EM_ApellidoNombre.doc (el apellido y nombre en ambos casos, será de una de las integrantes de la bina) ejemplo: GA_T6_EE_PerezCarina.doc una vez cambiado el nombre deberán enviarlo al correo electrónico cachoraulito@hotmail.com a más tardar el día 1 de octubre de 2013 a las 11:50 p.m.

Instrucciones Tarea 6 Grupo B:
Realizar la actividad 1 en parejas bajo los siguientes formatos (entrevista a embarazada y entrevista a madre) una vez realizadas la entrevistas cambiar el nombre de los archivos por los siguientes: en el caso de la entrevista a una embarazada será: GB_T6_EE_ApellidoNombre.doc y en el caso de la entrevista a la madre será: GB_T6_EM_ApellidoNombre.doc (el apellido y nombre en ambos casos, será de una de las integrantes de la bina) ejemplo: GB_T6_EE_PerezCarina.doc una vez cambiado el nombre deberán enviarlo al correo electrónico cachoraulito@hotmail.com a más tardar el día 1 de octubre de 2013 a las 11:50 p.m.

Instrucciones Tarea 6 Grupo C:
Realizar la actividad 1 en parejas bajo los siguientes formatos (entrevista a embarazada y entrevista a madre) una vez realizadas la entrevistas cambiar el nombre de los archivos por los siguientes: en el caso de la entrevista a una embarazada será: GC_T6_EE_ApellidoNombre.doc y en el caso de la entrevista a la madre será: GC_T6_EM_ApellidoNombre.doc (el apellido y nombre en ambos casos, será de una de las integrantes de la bina) ejemplo: GC_T6_EE_PerezCarina.doc una vez cambiado el nombre deberán enviarlo al correo electrónico cachoraulito@hotmail.com a más tardar el día 1 de octubre de 2013 a las 11:50 p.m.

2. Individualmente, leer los capítulos III, IV y V de la “Guía de orientación alimentaria”. Con base en los elementos que se obtengan, analizar en equipo la información obtenida en las entrevistas y responder las siguientes cuestiones: 
  • ¿La alimentación que reciben las mujeres durante y después del embarazo, reúne las condiciones necesarias para satisfacer sus propias necesidades y las del bebé? ¿Por qué?
  • ¿Qué relación existe entre la alimentación que recibieron y los problemas que se presentaron durante el embarazo y la lactancia? 
  • ¿Qué impacto tuvo la supervisión médica en el régimen alimenticio de la madre y en la manera de amamantar al bebé?
Instrucciones Tarea 7 Grupo A:
Realizar en equipo la actividad 2, de esta actividad se deberá generar un archivo en Power Point con las respuestas a las preguntas, este archivo debe llevar el nombre de Grupo_T7_EQ#.pps ejemplo: GA_T7_EQ4.pps y deberá enviarse al correo electrónico cachoraulito@hotmail.com a más tardar el día martes 1 de octubre de 2013 a las 11:59 p.m. (Es necesario que cada equipo lleve su archivo a la clase del día miércoles 2 de octubre de 2013)

Instrucciones Tarea 7 Grupo B:
Realizar en equipo la actividad 2, de esta actividad se deberá generar un archivo en Power Point con las respuestas a las preguntas, este archivo debe llevar el nombre de Grupo_T7_EQ#.pps ejemplo: GB_T7_EQ4.pps y deberá enviarse al correo electrónico cachoraulito@hotmail.com a más tardar el día martes 1 de octubre de 2013 a las 11:59 p.m. (Es necesario que cada equipo lleve su archivo a la clase del día miércoles 2 de octubre de 2013)

Instrucciones Tarea 7 Grupo C:
Realizar en equipo la actividad 2, de esta actividad se deberá generar un archivo en Power Point con las respuestas a las preguntas, este archivo debe llevar el nombre de Grupo_T7_EQ#.pps ejemplo: GC_T7_EQ4.pps y deberá enviarse al correo electrónico cachoraulito@hotmail.com a más tardar el día martes 1 de octubre de 2013 a las 11:59 p.m. (Es necesario que cada equipo lleve su archivo a la clase del día miércoles 2 de octubre de 2013)

3. Comentar en grupo el resultado del análisis y explicar los siguientes puntos:
  • Los riesgos que se corren cuando la mujer no cuenta con una alimentación adecuada durante el embarazo y la lactancia.
  • Las ventajas del amamantamiento, para el niño y para la madre. Duración de esta etapa y frecuencia diaria.
4. Hacer una lectura comentada del texto “Las necesidades nutrimentales del bebé y del niño pequeño”, de Maldonado. Centrar la atención en los siguientes puntos:
  • La función que cumplen los hidratos de carbono y las proteínas durante el primer año de vida. 
  • La importancia de algunas sustancias grasas y del hierro en el desarrollo neuronal y sus implicaciones en el desarrollo cognoscitivo posterior. 
  • La influencia de los factores sociales y afectivos en la nutrición infantil y sus repercusiones en el crecimiento. 
  • La relación entre la capacidad gástrica de los niños y sus necesidades alimentarias.
  • Los efectos que tiene, en las etapas posteriores, la nutrición recibida durante la gestación y el primer año de vida.
Instrucciones Tarea 8 Grupo A:
Realizar la actividad 4 en equipos y sacar una conclusión de cada punto en los que centraron su atención y escribirla en una diapositiva para presentar en la clase del día 7 de octubre de 2013, el archivo generado de esta actividad deberá enviarse al correo cachoraulito@hotmail.com a más tardar el día domingo 6 de octubre de 2013 a las 11:59 p.m. con el nombre Grupo_T8_EQ#.pps ejemplo: GA_T8_EQ5.pps


Instrucciones Tarea 8 Grupo B:
Realizar la actividad 4 en equipos y sacar una conclusión de cada punto en los que centraron su atención y escribirla en una diapositiva para presentar en la clase del día 7 de octubre de 2013, el archivo generado de esta actividad deberá enviarse al correo cachoraulito@hotmail.com a más tardar el día domingo 6 de octubre de 2013 a las 11:59 p.m. con el nombre Grupo_T8_EQ#.pps ejemplo: GB_T8_EQ5.pps

Instrucciones Tarea 8 Grupo C:
Realizar la actividad 4 en equipos y sacar una conclusión de cada punto en los que centraron su atención y escribirla en una diapositiva para presentar en la clase del día 7 de octubre de 2013, el archivo generado de esta actividad deberá enviarse al correo cachoraulito@hotmail.com a más tardar el día domingo 6 de octubre de 2013 a las 11:59 p.m. con el nombre Grupo_T8_EQ#.pps ejemplo: GC_T8_EQ5.pps

Tema 3. Nutrición y desarrollo en la edad preescolar

I. Individualmente, entrevistar a la madre de un niño en edad preescolar (de tres a cinco años de edad), para obtener la siguiente información:

Los alimentos que proporcionó a su hijo durante los últimos tres días. Registrar los datos en una tabla como la siguiente: (Formato de la TABLA)
  • Los problemas que enfrentan para alimentar a sus hijos.
  • Las actividades que normalmente realizan los niños en casa.
  • Los problemas que se han observado en el desarrollo del niño y en su comportamiento, tanto en la casa como en la escuela.
Instrucciones Tarea 9 Grupo A:
De manera individual realizar la actividad 1 del tema 3 en el formato que se proporciona, una vez llenado el formato cambiar el nombre por el siguiente GA_T9_ApellidoNombre.doc y enviar al correo cahoraulito@hotmail.com, el día domingo 6 de octubre de 2013 a más tardar a las 11:50 p.m.

Instrucciones Tarea 9 Grupo B:
De manera individual realizar la actividad 1 del tema 3 en el formato que se proporciona, una vez llenado el formato cambiar el nombre por el siguiente GB_T9_ApellidoNombre.doc y enviar al correo cahoraulito@hotmail.com, el día domingo 6 de octubre de 2013 a más tardar a las 11:50 p.m.

Instrucciones Tarea 9 Grupo C:
De manera individual realizar la actividad 1 del tema 3 en el formato que se proporciona, una vez llenado el formato cambiar el nombre por el siguiente GC_T9_ApellidoNombre.doc y enviar al correo cahoraulito@hotmail.com, el día domingo 6 de octubre de 2013 a más tardar a las 11:50 p.m.

2. Leer los capítulos VI y VII de la “Guía de orientación alimentaria” y, con esta base, analizar la información obtenida en la entrevista.

Escribir un texto en el que se explique si el niño de la entrevista recibe los requerimientos nutricionales necesarios de acuerdo con su edad y con las actividades que desarrolla y por qué. Explicar, además, si se encuentra alguna relación entre la alimentación y el desenvolvimiento del niño.

Instrucciones Tarea 10 Grupo A:
Realizar de manera individual la actividad 2 del tema 3, el escrito deberá realizarse en word con letra calibri 11, márgenes izquierdo 3.5, derecho 3, superior 3 e inferior 3,  con portada y con una extensión máxima de 1 cuartilla, el archivo generado de esta actividad llevará el nombre GA_T10_ApellidoNombre.doc y se enviará al correo cachoraulito@hotmail.com el día domingo 6 de octubre de 2013 a más tardar a las 11:50 p.m.

Instrucciones Tarea 10 Grupo B:
Realizar de manera individual la actividad 2 del tema 3, el escrito deberá realizarse en word con letra calibri 11, márgenes izquierdo 3.5, derecho 3, superior 3 e inferior 3,  con portada y con una extensión máxima de 1 cuartilla, el archivo generado de esta actividad llevará el nombre GB_T10_ApellidoNombre.doc y se enviará al correo cachoraulito@hotmail.com el día domingo 6 de octubre de 2013 a más tardar a las 11:50 p.m.

Instrucciones Tarea 10 Grupo C:
Realizar de manera individual la actividad 2 del tema 3, el escrito deberá realizarse en word con letra calibri 11, márgenes izquierdo 3.5, derecho 3, superior 3 e inferior 3,  con portada y con una extensión máxima de 1 cuartilla, el archivo generado de esta actividad llevará el nombre GC_T10_ApellidoNombre.doc y se enviará al correo cachoraulito@hotmail.com el día domingo 6 de octubre de 2013 a más tardar a las 11:50 p.m.

3. En grupo, leer algunas de las conclusiones obtenidas en la actividad anterior. Elaborar una gráfica que muestre la diferencia entre la cantidad de niños que se consideró reciben una alimentación adecuada y los que no. Explicar los siguientes puntos:
  • Factores que influyen para que los niños coman adecuadamente.
  • Comidas necesarias al día, alimentos recomendables para cada comida y condiciones para la alimentación.
  • Falta de apetito: causas y atención necesaria.
  • Repercusiones de los hábitos alimenticios durante la edad preescolar y en la vida futura, su relación con los casos de diabetes y obesidad.
  • Importancia de la alimentación en la prevención y, sobre todo, en la atención de las enfermedades más frecuentes; analizar en particular el caso de la anemia (abordar en términos generales los temas de diarrea, desnutrición, tos y catarro, ya que se profundizarán más adelante). 
4. Hacer una lectura comentada del texto “Crece el número de niños y adolescentes obesos”, de Carolina Gómez, centrando la atención en los siguientes puntos:
  • Factores que influyen en el incremento de los casos de obesidad en los niños. 
  • Otros problemas que se generan en el desarrollo de los niños con problema de obesidad: enfermedades asociadas, problemas sociales y afectivos.
  • Responsabilidad de padres, maestros e instituciones sociales en la prevención y la atención de la obesidad en los niños.
Instrucciones Tarea 11 Grupo A:
En equipo hacer la actividad 4 del tema 3 y sacar conclusiones de los puntos en los que centraron su atención y pasarlos a una diapositiva, el archivo generado de esta actividad llevará el nombre de GA_T11_EQ#.pps y deberá enviarse al correo cachoraulito@hotmail.com el día martes 9 de octubre de 2013 a más tardar a las 11:59 p.m.

Instrucciones Tarea 11 Grupo B:
En equipo hacer la actividad 4 del tema 3 y sacar conclusiones de los puntos en los que centraron su atención y pasarlos a una diapositiva, el archivo generado de esta actividad llevará el nombre de GB_T11_EQ#.pps y deberá enviarse al correo cachoraulito@hotmail.com el día martes 9 de octubre de 2013 a más tardar a las 11:59 p.m.

Instrucciones Tarea 11 Grupo C:
En equipo hacer la actividad 4 del tema 3 y sacar conclusiones de los puntos en los que centraron su atención y pasarlos a una diapositiva, el archivo generado de esta actividad llevará el nombre de GC_T11_EQ#.pps y deberá enviarse al correo cachoraulito@hotmail.com el día martes 9 de octubre de 2013 a más tardar a las 11:59 p.m.

5. Iniciar la elaboración de un fichero sobre salud infantil, con el apartado “Nutrición en la edad preescolar”. Elaborar una ficha con el título “Características de una alimentación infantil adecuada” y otra sobre “Cómo prevenir y atender los casos de obesidad desde el jardín de niños”.

Nota Importante: se iniciará la elaboración del fichero, pero cabe aclarar que la entrega de éste será hasta el día 10 de enero, una vez que esté terminado, (la presentación del fichero es libre, puede ser en caja, engargolado, etc.) pero las fichas deberán realizarse conforme se les vayan solicitando para que al final del semestre solamente tengan que conformar dicho fichero y entregarlo. Queda bajo responsabilidad de los estudiantes normalistas cumplir en tiempo y forma con la elaboración de las fichas documentales.

Tema 4. La desnutrición y sus efectos en el desarrollo físico y en el desenvolvimiento de los niños


1. Individualmente, analizar los textos “Nutrición y salud”, de Cravioto, “La desnutrición en el niño (a). Causas y efectos psicosociales”, de Maldonado y Sauceda, y “Cómo reconocer la desnutrición”, de Werner y otros. Reflexionar sobre las siguientes cuestiones y escribir las respuestas:
  • ¿Cómo se manifiesta la desnutrición durante los primeros meses de vida y durante la edad preescolar? 
  • ¿Cuáles son los efectos de la desnutrición en el crecimiento y en el desarrollo afectivo de los niños? 
  • ¿Cuáles son los tipos o niveles de desnutrición que pueden presentar los niños? 
  • ¿Qué tipo de problemas puede tener en su desarrollo cognitivo un niño que ha padecido desnutrición severa, y cómo se manifiestan en su rendimiento escolar? 
  • ¿Qué posibilidades de recuperación existen para los niños que han padecido desnutrición severa? 
  • ¿Cuál es la responsabilidad de la familia (principalmente la madre) y de la escuela (principalmente la educadora) en el proceso de recuperación de los niños que han padecido desnutrición severa? 
Discutir en grupo las respuestas y obtener conclusiones; centrar la atención en cómo puede intervenir la educadora ante los casos de desnutrición que se presenten en su grupo.

Instrucciones Tarea 12 Grupo A
Realizar la actividad del Tema 4 en equipo y responder las preguntas en un power point, el archivo generado de esta actividad llevará el nombre de GA_T12_EQ#.pps ejemplo: GA_T12_EQ4.pps y deberá de enviarse al correo cachoraulito@hotmail.com el día martes 15 de octubre a más tardar a las 11:59 p.m.

Instrucciones Tarea 12 Grupo B
Realizar la actividad del Tema 4 en equipo y responder las preguntas en un power point, el archivo generado de esta actividad llevará el nombre de GB_T12_EQ#.pps ejemplo: GB_T12_EQ4.pps y deberá de enviarse al correo cachoraulito@hotmail.com el día martes 15 de octubre a más tardar a las 11:59 p.m.

Instrucciones Tarea 12 Grupo C
Realizar la actividad del Tema 4 en equipo y responder las preguntas en un power point, el archivo generado de esta actividad llevará el nombre de GC_T12_EQ#.pps ejemplo: GC_T12_EQ4.pps y deberá de enviarse al correo cachoraulito@hotmail.com el día martes 15 de octubre a más tardar a las 11:59 p.m.

Elaborar una ficha con el título “Cómo reconocer posibles casos de desnutrición en un grupo de preescolares”.

2. Organizar equipos para realizar las siguientes actividades:
  • Hacer una lectura comentada de uno de los siguientes textos: “El crecimiento de los niños y el ‘camino de salud’”, de Werner y otros, “El grosor de la parte superior del brazo”, de Werner y Bower, o “Metodología para la evaluación del riesgo de desnutrición”, de Cravioto y otros.
  • Con base en el texto leído, elaborar o conseguir el recurso que se propone y acudir a un grupo de preescolar para obtener los datos necesarios (peso y talla o grosor del brazo) de algunos niños cuyas características indiquen que posiblemente padezcan desnutrición u obesidad. Analizar los datos y determinar si corresponden o no a posibles casos de desnutrición o de obesidad.
  • Elaborar una entrevista para la educadora y otra para los padres de los niños que se detectaron como posibles casos de desnutrición u obesidad, a fin de obtener información sobre su comportamiento regular, antecedentes genéticos, condiciones de vida y hábitos alimenticios.
  • Analizar la información; distinguir los casos que requieren tratamiento nutricional y discutir sobre cuál podría ser la intervención de la educadora para la atención particular de los niños afectados.
3. Preparar la exposición de la experiencia del equipo. Tomar en cuenta los siguientes puntos:
  • Los síntomas físicos y la conducta que presentan los niños con desnutrición. Si no hubo ningún caso, indicar los criterios que se siguieron para determinar que ningún niño padece el problema.
  • El procedimiento que se utilizó para detectar los casos de desnutrición.
  • Las acciones que puede emprender la educadora, en el jardín y con las familias, ante los casos detectados.
4. Presentar al grupo el trabajo de los equipos, discutir los aspectos en que no haya acuerdo y registrar las conclusiones a que se llegue respecto a las medidas que se pueden adoptar en los jardines de niños frente a los problemas de desnutrición.

5. Individualmente, leer el libro “El mundo de Mariana”, de Leda Maria, y reflexionar sobre las siguientes cuestiones:
  • ¿De qué manera la deficiencia visual altera el aprovechamiento escolar y el comportamiento general de la protagonista?
  • Las actitudes que asumen las maestras, los compañeros de escuela y los familiares cercanos ante el comportamiento de Mariana ¿ayudan a resolver la situación de la niña? ¿Por qué?
  • ¿La deficiencia visual de Mariana pudo detectarse con anterioridad? ¿Cómo?
Instrucciones Tarea 13 Grupo A
Realizar la actividad 5 del Tema 4 individualmente y contestar las preguntas en un power point, el archivo generado de esta actividad llevará el nombre de GA_T13_ApellidoNombre.pps ejemplo: GA_T13_PerezMirna.pps y deberá enviarse al correo cachoraulito@hotmail.com el domingo 20 de octubre a más tardar a las 11:59 p.m.

Instrucciones Tarea 13 Grupo B
Realizar la actividad 5 del Tema 4 individualmente y contestar las preguntas en un power point, el archivo generado de esta actividad llevará el nombre de GB_T13_ApellidoNombre.pps ejemplo: GB_T13_PerezMirna.pps y deberá enviarse al correo cachoraulito@hotmail.com el domingo 20 de octubre a más tardar a las 11:59 p.m.

Instrucciones Tarea 13 Grupo C
Realizar la actividad 5 del Tema 4 individualmente y contestar las preguntas en un power point, el archivo generado de esta actividad llevará el nombre de GC_T13_ApellidoNombre.pps ejemplo: GC_T13_PerezMirna.pps y deberá enviarse al correo cachoraulito@hotmail.com el domingo 20 de octubre a más tardar a las 11:59 p.m.

6. Investigar cómo influyen los factores genético, nutricional y ambiental en la presentación de problemas visuales, auditivos y posturales. Comentar en grupo el resultado de las dos actividades anteriores.

7. Organizar equipos y realizar uno de los siguientes grupos de actividades:

Tema: problemas en la agudeza visual
a)    Hacer una lectura comentada del texto “Agudeza visual”, del Manual del maestro, de la SSA y la SEP, centrando la atención en los siguientes puntos:
  • Las repercusiones de los problemas visuales en el desenvolvimiento de los niños, incluyendo su aprovechamiento escolar.
  • Los problemas visuales más comunes y sus manifestaciones en la conducta de los niños.
  • El procedimiento que debe seguir la educadora cuando detecta un posible problema de agudeza visual entre sus alumnos.
  • Las recomendaciones que se deben hacer a los niños para prevenir problemas en la visión.
b)    Conseguir o elaborar una cartilla para valorar la agudeza visual. La ficha “Examen de la vista para niños” presenta orientaciones útiles al respecto.
c)    Experimentar el uso de la cartilla, valorando la agudeza visual entre los integrantes del equipo.
Preparar la exposición de su trabajo al grupo.


Tema: problemas en la agudeza auditiva
a)     Analizar la primera parte del texto “Agudeza auditiva” (tres cuestiones), del Manual del maestro, de la SSA y la SEP y, tomando como referencia “El mundo de Mariana”, escribir la historia real o ficticia de un niño con deficiencia auditiva. Esta historia deberá presentar algunos de los problemas que enfrente el o la protagonista en su vida familiar y escolar, así como el papel o las actitudes que adopta su maestra frente a su situación.
b)     Hacer una lectura comentada de la segunda parte del texto “Agudeza auditiva” y de la ficha “Para examinar el oído de los niños”, y experimentar los procedimientos que se sugieren para detectar problemas auditivos en los niños.
c)     Escribir las principales medidas que debe adoptar la educadora en su grupo para prevenir y atender problemas auditivos.
Preparar la exposición de su trabajo al grupo.


Tema: problemas posturales
a)    Analizar el texto “Defectos posturales”, del Manual del maestro, de la SSA y la SEP,centrando la atención en los siguientes puntos:
  • Los defectos posturales más frecuentes en los niños en edad preescolar y sus consecuencias en el desenvolvimiento infantil.
  • Cómo detectar los problemas de postura en los niños.
  • Las recomendaciones que puede hacer la educadora a sus alumnos para mantener una buena postura.
b)    Experimentar el procedimiento que se sugiere para detectar problemas posturales.
c)    Practicar los ejercicios que puede promover la educadora para que sus alumnos mantengan una postura adecuada.
Preparar la exposición de su trabajo al grupo.

Instrucciones Tarea 14 Grupo A
Realizar la actividad 7 en equipo, la organización de los equipos será la siguiente:
Equipos 1 y 6 Agudeza Visual,
Equipos 2 y 4 Agudeza Auditiva,
Equipos 3 y 5 Problemas posturales,
de esta actividad se generarán 2 archivos: un word que contendrá toda la información correspondiente a la investigación realizada y un power point con la exposición que van a presentar, los nombres de los archivos serán GA_T14_EQ#.doc y GA_T14_EQ#.pps y deberán enviarse al correo cachoraulito@hotmail.com el día domingo 20 de octubre a más tardar a las 11:55 p.m.

Instrucciones Tarea 14 Grupo B
Realizar la actividad 7 en equipo, la organización de los equipos será la siguiente:
Equipos 1 y 6 Agudeza Visual,
Equipos 2 y 4 Agudeza Auditiva,
Equipos 3 y 5 Problemas posturales,
de esta actividad se generarán 2 archivos: un word que contendrá toda la información correspondiente a la investigación realizada y un power point con la exposición que van a presentar, los nombres de los archivos serán GB_T14_EQ#.doc y GB_T14_EQ#.pps y deberán enviarse al correo cachoraulito@hotmail.com el día domingo 20 de octubre a más tardar a las 11:55 p.m.

Instrucciones Tarea 14 Grupo C
Realizar la actividad 7 en equipo, la organización de los equipos será la siguiente:
Equipos 1 Agudeza Visual,
Equipos 2 Agudeza Auditiva,
Equipos 3 5 Problemas posturales,
de esta actividad se generarán 2 archivos: un word que contendrá toda la información correspondiente a la investigación realizada y un power point con la exposición que van a presentar, los nombres de los archivos serán GC_T14_EQ#.doc y GC_T14_EQ#.pps y deberán enviarse al correo cachoraulito@hotmail.com el día domingo 20 de octubre a más tardar a las 11:55 p.m.

8. Presentar el trabajo de los equipos al grupo y discutir las siguientes cuestiones:
  • ¿Por qué la observación atenta de la educadora sobre el desenvolvimiento de los niños en todas las actividades escolares es la principal fuente de información para detectar a aquellos que requieren de una valoración particular?
  • ¿Qué procedimiento puede seguir la educadora, en el aula y con la familia, cuando detecta a niños con problemas visuales, auditivos o posturales?
9. Elaborar tres fichas con las señales de alerta que permiten detectar posibles problemas visuales, auditivos y posturales en los niños.

10. En equipo, redactar las preguntas necesarias para entrevistar a una educadora a fin de obtener información sobre los niños que requieran valoración para detectar posibles problemas de agudeza visual, auditiva o posturales.

Instrucciones Tarea 15 Grupo A
Realizar la actividad 10 en equipo, de esta actividad se generará un archivo en word que llevará el nombre de GA_T15_EQ#.doc y deberá de enviarse al correo cachoraulito@hotmail.com el dia 27 de octubre de 2013 a más tardar a las 11:55 p.m

Instrucciones Tarea 15 Grupo B
Realizar la actividad 10 en equipo, de esta actividad se generará un archivo en word que llevará el nombre de GB_T15_EQ#.doc y deberá de enviarse al correo cachoraulito@hotmail.com el dia 27 de octubre de 2013 a más tardar a las 11:55 p.m

Instrucciones Tarea 15 Grupo C
Realizar la actividad 10 en equipo, de esta actividad se generará un archivo en word que llevará el nombre de GC_T15_EQ#.doc y deberá de enviarse al correo cachoraulito@hotmail.com el dia 27 de octubre de 2013 a más tardar a las 11:55 p.m

Visitar el jardín de niños y hacer las valoraciones respectivas a los niños que lo requieran; con base en los resultados obtenidos conversar con la educadora para hacer las recomendaciones necesarias a quien corresponda sobre las acciones convenientes para atender los casos que se presenten.

Comentar en grupo la experiencia de los equipos.