Organización del los Contenidos


Este programa se organiza en tres bloques de contenidos. En el bloque I se propone que los alumnos normalistas realicen un estudio detenido de temas relacionados con la nutrición infantil: la importancia que tiene la alimentación --desde la etapa prenatal- - en el crecimiento y en el desarrollo de los niños, las funciones que cumplen los distintos nutrientes en el organismo, el valor nutritivo de los alimentos accesibles en la comunidad y la importancia de una alimentación adecuada para la prevención y la atención de trastornos y enfermedades.

El bloque II abarca temas relacionados con las enfermedades y los accidentes que con mayor frecuencia se presentan durante la edad preescolar. Se inicia con el tema de la higiene, por ser uno de los factores más importantes en la prevención de enfermedades: de éstas, se abordan los diferentes tipos (respiratorias, gastrointestinales y prevenibles por vacunación) atendiendo las medidas necesarias para evitarlas, las señales de alarma que las caracterizan y las acciones que se deben seguir en su atención y tratamiento. Se revisan también algunos problemas de piel y de salud bucodental, que con frecuencia se observan en los niños que asisten al jardín.

El bloque III se refiere a la función de la educación preescolar respecto al cuidado de la salud de los niños que reciben el servicio. El punto de partida lo marca la normatividad oficial vigente sobre la promoción de la salud en las escuelas, misma que señala la estrecha colaboración que debe existir entre el personal de salud y el personal docente. Los alumnos estudiarán las distintas vertientes que comprende la promoción de la salud en escuelas y examinarán propuestas de trabajo que se consideran adecuadas al nivel preescolar. Se analizarán las prácticas que normalmente se realizan en los jardines de niños para atender este aspecto, así como alternativas para modificarlas y diversificarlas si es necesario. Las estudiantes podrán analizar los contenidos de salud que se abordan con los niños, así como la manera en que se desarrollan y el impacto que tienen en las actitudes y en los hábitos de los pequeños. Además, valorarán la participación de los padres de familia en las actividades para el cuidado de la salud infantil y buscarán alternativas para lograr una mayor y mejor participación.