1. Individualmente, analizar el texto de Gavidia, “Evolución del concepto de salud”, centrando la atención en los siguientes puntos:
- Los factores que determinan el estado de salud de las personas.
- La importancia de la salud en el desarrollo de las personas y de los pueblos.
- Las conductas que se deben asumir para procurar un buen estado de salud.
- Responder por escrito a las siguientes cuestiones:
- ¿Cómo califica su estado de salud y por qué?
- ¿Qué hace normalmente para procurar un buen estado de salud y por qué?
- ¿Cuál es su responsabilidad y cuáles sus necesidades como mujer y como futura educadora respecto al cuidado de la salud propia y la de los demás?
- ¿Cuáles son los hábitos y las actitudes que debe mantener y cuáles debe modificar para procurar su salud y la de los demás?
Instrucciones Tarea 1 para el grupo A:
De manera individual realizar la lectura del texto "Evolución del Concepto de salud" y contestar los puntos correspondientes, el archivo que se genere llevará el nombre "Grupo_T1_ApellidoNombre.doc" ejemplo: GA_T1_PerezCarla.doc y deberán enviarlo al correo cachoraulito@hotmail.com a más tardar el día martes 20 de agosto de 2013 a las 11:59 p.m.
Instrucciones Tarea 1 para el grupo B:
De manera individual realizar la lectura del texto "Evolución del Concepto de salud" y contestar los puntos correspondientes, el archivo que se genere llevará el nombre "Grupo_T1_ApellidoNombre.doc" ejemplo: GA_T1_PerezCarla.doc y deberán enviarlo al correo cachoraulito@hotmail.com a más tardar el día martes 20 de agosto de 2013 a las 11:59 p.m.
Instrucciones Tarea 1 para el grupo C:
De manera individual realizar la lectura del texto "Evolución del Concepto de salud" y contestar los puntos correspondientes, el archivo que se genere llevará el nombre "Grupo_T1_ApellidoNombre.doc" ejemplo: GA_T1_PerezCarla.doc y deberán enviarlo al correo cachoraulito@hotmail.com a más tardar el día martes 20 de agosto de 2013 a las 11:59 p.m.
- El papel que juegan la genética, la asistencia médica y sanitaria, el ambiente natural, el ambiente social y el estilo de vida (hábitos, costumbres, actitudes) en la salud de las personas.
- Las diferencias de equidad y de género que existen en la procuración de la salud y en la atención sanitaria que reciben las personas, en la familia y en la sociedad.
- El maltrato y la violencia como manifestación y causa de problemas de salud en la población.
- Las funciones de la futura educadora como promotora de la salud infantil.
- Los problemas de salud que presentaron sus alumnos en el ciclo escolar pasado.
- Las causas que desde su punto de vista originaron cada problema.
- El número de casos que presentaron un mismo problema de salud (¿cuántos del total del grupo?).
- La persona que detectó inicialmente el problema y cómo lo hizo (¿la madre (M), la educadora (E) o personal de salud (PS)?)
- Las repercusiones de cada problema en el desenvolvimiento escolar de los niños.
- El tratamiento y el seguimiento que dio la educadora a cada caso (si lo hubo, ¿cómo fue? y si no, ¿por qué?).
Problemas de
salud
|
Número de
casos
|
Causas
|
Quién detectó: M, E, o
PS
|
Tratamiento y seguimiento
de la profesora
|
|
|
|
|
|
Instrucciones Tarea 2 para el grupo A:
En grupo hacer la actividad 4, el concentrado que salga de este trabajo deberá enviarlo la alumna Lidia Canché Rejón al correo cachoraulito@hotmail.com el martes 24 de septiembre de 2013 a más tardar a las 11:59 a.m. con el nombre "GA_T2.doc"
Instrucciones Tarea 2 para el grupo B:
En grupo hacer la actividad 4, el concentrado que salga de este trabajo deberá enviarlo la alumna Carolina Pérez al correo cachoraulito@hotmail.com el martes 24 de septiembre de 2013 a más tardar a las 11:59 a.m. con el nombre "GB_T2.doc"
Instrucciones Tarea 2 para el grupo C:
En grupo hacer la actividad 4, el concentrado que salga de este trabajo deberá enviarlo la alumna Esli Pool al correo cachoraulito@hotmail.com el martes 24 de septiembre de 2013 a más tardar a las 11:59 a.m. con el nombre "GC_T2.doc"
5. Discutir las siguientes cuestiones con base en la información que se concentró en la tabla:
- De acuerdo con los problemas que se mencionan, ¿cuál es el concepto de salud que se manifiesta? ¿Se comparte ese concepto?, ¿por qué?
- ¿Cuáles son los problemas de salud que se presentaron con mayor frecuencia en ese grupo? ¿Cómo afectaron al desenvolvimiento escolar de los pequeños alumnos?
- ¿Cuál es la participación de las educadoras en la detección y el seguimiento de los problemas de salud que presentan los niños en edad preescolar?, ¿esta participación es suficiente? ¿Por qué?
Instrucciones Tarea 3 para el grupo A:
En equipo realizar la actividad 5 y concentrar la información en una presentación de power point, para presentar en la clase del día 25 de septiembre de 2013, el archivo generado de esta actividad se llamará Grupo_T3_EQ#.pps ejemplo: GA_T3_EQ5.pps, deberá enviarse al correo cachoraulito@hotmail.com el día martes 24 de septiembre a más tardar a las 11:59 p.m.
Instrucciones Tarea 3 para el grupo B:
En equipo realizar la actividad 5 y concentrar la información en una presentación de power point, para presentar en la clase del día 25 de septiembre de 2013, el archivo generado de esta actividad se llamará Grupo_T3_EQ#.pps ejemplo: GB_T3_EQ5.pps, deberá enviarse al correo cachoraulito@hotmail.com el día martes 24 de septiembre a más tardar a las 11:59 p.m.
Instrucciones Tarea 3 para el grupo B:
En equipo realizar la actividad 5 y concentrar la información en una presentación de power point, para presentar en la clase del día 25 de septiembre de 2013, el archivo generado de esta actividad se llamará Grupo_T3_EQ#.pps ejemplo: GC_T3_EQ5.pps, deberá enviarse al correo cachoraulito@hotmail.com el día martes 24 de septiembre a más tardar a las 11:59 p.m.