Tema 1. Nutrición y alimentación: conceptos básicos

I. Individualmente, analizar los capítulos I y II de la “Guía de orientación alimentaria”, publicado por la SSA y otras dependencias, centrando la atención en los siguientes puntos:

  • La diferencia y la relación que existe entre alimentación y nutrición.
  • La función que cumplen en el organismo: las proteínas, las vitaminas y los minerales (particularmente la vitamina A y la C, el ácido fólico, el hierro, el yodo y el calcio), así como los carbohidratos y las grasas.
  • La clasificación de los alimentos, de acuerdo a los nutrientes que contienen en mayor cantidad (considerar los alimentos que existen en su comunidad).
  • Las características de una buena alimentación.

Tomando en cuenta qué alimentos son accesibles en su comunidad, elaborar el menú para un día (desayuno, comida y cena), que reúna las características de una buena alimentación.

Instrucciones Tarea 4 Grupo A:
De manera individual realizar la actividad 1 y en equipo elaborar el menú para un día que reúna las características de una buena alimentación, el archivo generado de este menú se llamará Grupo_T4_EQ#.doc ejemplo: GA_T4_EQ5.doc, deberá enviarse al correo cachoraulito@hotmail.com, el día domingo 29 de septiembre a más tardar a las 11:50 p.m.

Instrucciones Tarea 4 Grupo B:
De manera individual realizar la actividad 1 y en equipo elaborar el menú para un día que reúna las características de una buena alimentación, el archivo generado de este menú se llamará Grupo_T4_EQ#.doc ejemplo: GB_T4_EQ5.doc, deberá enviarse al correo cachoraulito@hotmail.com, el día domingo 29 de septiembre a más tardar a las 11:50 p.m.

Instrucciones Tarea 4 Grupo C:
De manera individual realizar la actividad 1 y en equipo elaborar el menú para un día que reúna las características de una buena alimentación, el archivo generado de este menú se llamará Grupo_T4_EQ#.doc ejemplo: GB_T4_EQ5.doc, deberá enviarse al correo cachoraulito@hotmail.com, el día domingo 29 de septiembre a más tardar a las 11:50 p.m.

Instrucciones Tarea 5 Grupo A:
En equipo ejemplificar en un cartel grande los puntos de la actividad 1 y registrar en una tabla en grande los nutrientes que necesita el organismo, las funciones que cumplen y en qué alimentos -accesibles en la localidad- se encuentran. El cartel y la tabla se expondrá en la clase del día lunes 30 de septiembre de 2013.

Instrucciones Tarea 5 Grupo B:
En equipo ejemplificar en un cartel grande los puntos de la actividad 1 y registrar en una tabla en grande los nutrientes que necesita el organismo, las funciones que cumplen y en qué alimentos -accesibles en la localidad- se encuentran. El cartel y la tabla se expondrá en la clase del día lunes 30 de septiembre de 2013.


Instrucciones Tarea 5 Grupo C:
En equipo ejemplificar en un cartel grande los puntos de la actividad 1 y registrar en una tabla en grande los nutrientes que necesita el organismo, las funciones que cumplen y en qué alimentos -accesibles en la localidad- se encuentran. El cartel y la tabla se expondrá en la clase del día lunes 30 de septiembre de 2013.


2. En grupo, explicar, ejemplificar e ilustrar los puntos anteriores. Registrar en una tabla los nutrientes que necesita el organismo, las funciones que cumplen y en qué alimentos –accesibles en la localidad– se encuentran. Posteriormente realizar las siguientes actividades:
  • Discutir sobre la interrelación que existe entre la afectividad y la alimentación de las personas, especialmente de los niños. 
  • Presentar una propuesta para el menú de un día, revisar si contiene alimentos de los tres grupos y comentar las modificaciones que podrían hacerse al considerar las actividades que realiza la persona que lo ingerirá.
  • Recopilar las diferentes propuestas de menú en una carpeta, que pueda ser consultada o reproducida por quien lo desee.