Tema 2. La nutrición en las etapas iniciales del desarrollo

1. En parejas, entrevistar a una mujer embarazada y a otra que tenga un bebé de cero a cuatro meses de edad, para obtener información sobre los siguientes puntos:
  • Los alimentos que consume regularmente durante el desayuno, la comida y la cena. 
  • Las modificaciones que ha tenido su alimentación a partir del embarazo y durante la lactancia y el por qué de esas modificaciones. 
  • La supervisión médica que ha tenido o tuvo durante el embarazo y la que tiene el bebé.
  • Los problemas de salud que se presentaron durante el embarazo y la lactancia, en ella y en el bebé.
  • El tiempo de amamantamiento que considera suficiente y por qué.
  • El procedimiento que se seguirá o se sigue y las precauciones que toma antes de amamantar al bebé.
  • Los complementos alimenticios que se dan o darían al bebé durante los primeros cuatro meses de vida, y entre el 4° y 12° mes y por qué.
Instrucciones Tarea 6 Grupo A:
Realizar la actividad 1 en parejas bajo los siguientes formatos (entrevista a embarazada y entrevista a madre) una vez realizadas la entrevistas cambiar el nombre de los archivos por los siguientes: en el caso de la entrevista a una embarazada será: GA_T6_EE_ApellidoNombre.doc y en el caso de la entrevista a la madre será: GA_T6_EM_ApellidoNombre.doc (el apellido y nombre en ambos casos, será de una de las integrantes de la bina) ejemplo: GA_T6_EE_PerezCarina.doc una vez cambiado el nombre deberán enviarlo al correo electrónico cachoraulito@hotmail.com a más tardar el día 1 de octubre de 2013 a las 11:50 p.m.

Instrucciones Tarea 6 Grupo B:
Realizar la actividad 1 en parejas bajo los siguientes formatos (entrevista a embarazada y entrevista a madre) una vez realizadas la entrevistas cambiar el nombre de los archivos por los siguientes: en el caso de la entrevista a una embarazada será: GB_T6_EE_ApellidoNombre.doc y en el caso de la entrevista a la madre será: GB_T6_EM_ApellidoNombre.doc (el apellido y nombre en ambos casos, será de una de las integrantes de la bina) ejemplo: GB_T6_EE_PerezCarina.doc una vez cambiado el nombre deberán enviarlo al correo electrónico cachoraulito@hotmail.com a más tardar el día 1 de octubre de 2013 a las 11:50 p.m.

Instrucciones Tarea 6 Grupo C:
Realizar la actividad 1 en parejas bajo los siguientes formatos (entrevista a embarazada y entrevista a madre) una vez realizadas la entrevistas cambiar el nombre de los archivos por los siguientes: en el caso de la entrevista a una embarazada será: GC_T6_EE_ApellidoNombre.doc y en el caso de la entrevista a la madre será: GC_T6_EM_ApellidoNombre.doc (el apellido y nombre en ambos casos, será de una de las integrantes de la bina) ejemplo: GC_T6_EE_PerezCarina.doc una vez cambiado el nombre deberán enviarlo al correo electrónico cachoraulito@hotmail.com a más tardar el día 1 de octubre de 2013 a las 11:50 p.m.

2. Individualmente, leer los capítulos III, IV y V de la “Guía de orientación alimentaria”. Con base en los elementos que se obtengan, analizar en equipo la información obtenida en las entrevistas y responder las siguientes cuestiones: 
  • ¿La alimentación que reciben las mujeres durante y después del embarazo, reúne las condiciones necesarias para satisfacer sus propias necesidades y las del bebé? ¿Por qué?
  • ¿Qué relación existe entre la alimentación que recibieron y los problemas que se presentaron durante el embarazo y la lactancia? 
  • ¿Qué impacto tuvo la supervisión médica en el régimen alimenticio de la madre y en la manera de amamantar al bebé?
Instrucciones Tarea 7 Grupo A:
Realizar en equipo la actividad 2, de esta actividad se deberá generar un archivo en Power Point con las respuestas a las preguntas, este archivo debe llevar el nombre de Grupo_T7_EQ#.pps ejemplo: GA_T7_EQ4.pps y deberá enviarse al correo electrónico cachoraulito@hotmail.com a más tardar el día martes 1 de octubre de 2013 a las 11:59 p.m. (Es necesario que cada equipo lleve su archivo a la clase del día miércoles 2 de octubre de 2013)

Instrucciones Tarea 7 Grupo B:
Realizar en equipo la actividad 2, de esta actividad se deberá generar un archivo en Power Point con las respuestas a las preguntas, este archivo debe llevar el nombre de Grupo_T7_EQ#.pps ejemplo: GB_T7_EQ4.pps y deberá enviarse al correo electrónico cachoraulito@hotmail.com a más tardar el día martes 1 de octubre de 2013 a las 11:59 p.m. (Es necesario que cada equipo lleve su archivo a la clase del día miércoles 2 de octubre de 2013)

Instrucciones Tarea 7 Grupo C:
Realizar en equipo la actividad 2, de esta actividad se deberá generar un archivo en Power Point con las respuestas a las preguntas, este archivo debe llevar el nombre de Grupo_T7_EQ#.pps ejemplo: GC_T7_EQ4.pps y deberá enviarse al correo electrónico cachoraulito@hotmail.com a más tardar el día martes 1 de octubre de 2013 a las 11:59 p.m. (Es necesario que cada equipo lleve su archivo a la clase del día miércoles 2 de octubre de 2013)

3. Comentar en grupo el resultado del análisis y explicar los siguientes puntos:
  • Los riesgos que se corren cuando la mujer no cuenta con una alimentación adecuada durante el embarazo y la lactancia.
  • Las ventajas del amamantamiento, para el niño y para la madre. Duración de esta etapa y frecuencia diaria.
4. Hacer una lectura comentada del texto “Las necesidades nutrimentales del bebé y del niño pequeño”, de Maldonado. Centrar la atención en los siguientes puntos:
  • La función que cumplen los hidratos de carbono y las proteínas durante el primer año de vida. 
  • La importancia de algunas sustancias grasas y del hierro en el desarrollo neuronal y sus implicaciones en el desarrollo cognoscitivo posterior. 
  • La influencia de los factores sociales y afectivos en la nutrición infantil y sus repercusiones en el crecimiento. 
  • La relación entre la capacidad gástrica de los niños y sus necesidades alimentarias.
  • Los efectos que tiene, en las etapas posteriores, la nutrición recibida durante la gestación y el primer año de vida.
Instrucciones Tarea 8 Grupo A:
Realizar la actividad 4 en equipos y sacar una conclusión de cada punto en los que centraron su atención y escribirla en una diapositiva para presentar en la clase del día 7 de octubre de 2013, el archivo generado de esta actividad deberá enviarse al correo cachoraulito@hotmail.com a más tardar el día domingo 6 de octubre de 2013 a las 11:59 p.m. con el nombre Grupo_T8_EQ#.pps ejemplo: GA_T8_EQ5.pps


Instrucciones Tarea 8 Grupo B:
Realizar la actividad 4 en equipos y sacar una conclusión de cada punto en los que centraron su atención y escribirla en una diapositiva para presentar en la clase del día 7 de octubre de 2013, el archivo generado de esta actividad deberá enviarse al correo cachoraulito@hotmail.com a más tardar el día domingo 6 de octubre de 2013 a las 11:59 p.m. con el nombre Grupo_T8_EQ#.pps ejemplo: GB_T8_EQ5.pps

Instrucciones Tarea 8 Grupo C:
Realizar la actividad 4 en equipos y sacar una conclusión de cada punto en los que centraron su atención y escribirla en una diapositiva para presentar en la clase del día 7 de octubre de 2013, el archivo generado de esta actividad deberá enviarse al correo cachoraulito@hotmail.com a más tardar el día domingo 6 de octubre de 2013 a las 11:59 p.m. con el nombre Grupo_T8_EQ#.pps ejemplo: GC_T8_EQ5.pps