Tema 3. Nutrición y desarrollo en la edad preescolar

I. Individualmente, entrevistar a la madre de un niño en edad preescolar (de tres a cinco años de edad), para obtener la siguiente información:

Los alimentos que proporcionó a su hijo durante los últimos tres días. Registrar los datos en una tabla como la siguiente: (Formato de la TABLA)
  • Los problemas que enfrentan para alimentar a sus hijos.
  • Las actividades que normalmente realizan los niños en casa.
  • Los problemas que se han observado en el desarrollo del niño y en su comportamiento, tanto en la casa como en la escuela.
Instrucciones Tarea 9 Grupo A:
De manera individual realizar la actividad 1 del tema 3 en el formato que se proporciona, una vez llenado el formato cambiar el nombre por el siguiente GA_T9_ApellidoNombre.doc y enviar al correo cahoraulito@hotmail.com, el día domingo 6 de octubre de 2013 a más tardar a las 11:50 p.m.

Instrucciones Tarea 9 Grupo B:
De manera individual realizar la actividad 1 del tema 3 en el formato que se proporciona, una vez llenado el formato cambiar el nombre por el siguiente GB_T9_ApellidoNombre.doc y enviar al correo cahoraulito@hotmail.com, el día domingo 6 de octubre de 2013 a más tardar a las 11:50 p.m.

Instrucciones Tarea 9 Grupo C:
De manera individual realizar la actividad 1 del tema 3 en el formato que se proporciona, una vez llenado el formato cambiar el nombre por el siguiente GC_T9_ApellidoNombre.doc y enviar al correo cahoraulito@hotmail.com, el día domingo 6 de octubre de 2013 a más tardar a las 11:50 p.m.

2. Leer los capítulos VI y VII de la “Guía de orientación alimentaria” y, con esta base, analizar la información obtenida en la entrevista.

Escribir un texto en el que se explique si el niño de la entrevista recibe los requerimientos nutricionales necesarios de acuerdo con su edad y con las actividades que desarrolla y por qué. Explicar, además, si se encuentra alguna relación entre la alimentación y el desenvolvimiento del niño.

Instrucciones Tarea 10 Grupo A:
Realizar de manera individual la actividad 2 del tema 3, el escrito deberá realizarse en word con letra calibri 11, márgenes izquierdo 3.5, derecho 3, superior 3 e inferior 3,  con portada y con una extensión máxima de 1 cuartilla, el archivo generado de esta actividad llevará el nombre GA_T10_ApellidoNombre.doc y se enviará al correo cachoraulito@hotmail.com el día domingo 6 de octubre de 2013 a más tardar a las 11:50 p.m.

Instrucciones Tarea 10 Grupo B:
Realizar de manera individual la actividad 2 del tema 3, el escrito deberá realizarse en word con letra calibri 11, márgenes izquierdo 3.5, derecho 3, superior 3 e inferior 3,  con portada y con una extensión máxima de 1 cuartilla, el archivo generado de esta actividad llevará el nombre GB_T10_ApellidoNombre.doc y se enviará al correo cachoraulito@hotmail.com el día domingo 6 de octubre de 2013 a más tardar a las 11:50 p.m.

Instrucciones Tarea 10 Grupo C:
Realizar de manera individual la actividad 2 del tema 3, el escrito deberá realizarse en word con letra calibri 11, márgenes izquierdo 3.5, derecho 3, superior 3 e inferior 3,  con portada y con una extensión máxima de 1 cuartilla, el archivo generado de esta actividad llevará el nombre GC_T10_ApellidoNombre.doc y se enviará al correo cachoraulito@hotmail.com el día domingo 6 de octubre de 2013 a más tardar a las 11:50 p.m.

3. En grupo, leer algunas de las conclusiones obtenidas en la actividad anterior. Elaborar una gráfica que muestre la diferencia entre la cantidad de niños que se consideró reciben una alimentación adecuada y los que no. Explicar los siguientes puntos:
  • Factores que influyen para que los niños coman adecuadamente.
  • Comidas necesarias al día, alimentos recomendables para cada comida y condiciones para la alimentación.
  • Falta de apetito: causas y atención necesaria.
  • Repercusiones de los hábitos alimenticios durante la edad preescolar y en la vida futura, su relación con los casos de diabetes y obesidad.
  • Importancia de la alimentación en la prevención y, sobre todo, en la atención de las enfermedades más frecuentes; analizar en particular el caso de la anemia (abordar en términos generales los temas de diarrea, desnutrición, tos y catarro, ya que se profundizarán más adelante). 
4. Hacer una lectura comentada del texto “Crece el número de niños y adolescentes obesos”, de Carolina Gómez, centrando la atención en los siguientes puntos:
  • Factores que influyen en el incremento de los casos de obesidad en los niños. 
  • Otros problemas que se generan en el desarrollo de los niños con problema de obesidad: enfermedades asociadas, problemas sociales y afectivos.
  • Responsabilidad de padres, maestros e instituciones sociales en la prevención y la atención de la obesidad en los niños.
Instrucciones Tarea 11 Grupo A:
En equipo hacer la actividad 4 del tema 3 y sacar conclusiones de los puntos en los que centraron su atención y pasarlos a una diapositiva, el archivo generado de esta actividad llevará el nombre de GA_T11_EQ#.pps y deberá enviarse al correo cachoraulito@hotmail.com el día martes 9 de octubre de 2013 a más tardar a las 11:59 p.m.

Instrucciones Tarea 11 Grupo B:
En equipo hacer la actividad 4 del tema 3 y sacar conclusiones de los puntos en los que centraron su atención y pasarlos a una diapositiva, el archivo generado de esta actividad llevará el nombre de GB_T11_EQ#.pps y deberá enviarse al correo cachoraulito@hotmail.com el día martes 9 de octubre de 2013 a más tardar a las 11:59 p.m.

Instrucciones Tarea 11 Grupo C:
En equipo hacer la actividad 4 del tema 3 y sacar conclusiones de los puntos en los que centraron su atención y pasarlos a una diapositiva, el archivo generado de esta actividad llevará el nombre de GC_T11_EQ#.pps y deberá enviarse al correo cachoraulito@hotmail.com el día martes 9 de octubre de 2013 a más tardar a las 11:59 p.m.

5. Iniciar la elaboración de un fichero sobre salud infantil, con el apartado “Nutrición en la edad preescolar”. Elaborar una ficha con el título “Características de una alimentación infantil adecuada” y otra sobre “Cómo prevenir y atender los casos de obesidad desde el jardín de niños”.

Nota Importante: se iniciará la elaboración del fichero, pero cabe aclarar que la entrega de éste será hasta el día 10 de enero, una vez que esté terminado, (la presentación del fichero es libre, puede ser en caja, engargolado, etc.) pero las fichas deberán realizarse conforme se les vayan solicitando para que al final del semestre solamente tengan que conformar dicho fichero y entregarlo. Queda bajo responsabilidad de los estudiantes normalistas cumplir en tiempo y forma con la elaboración de las fichas documentales.