Tema 4. La desnutrición y sus efectos en el desarrollo físico y en el desenvolvimiento de los niños


1. Individualmente, analizar los textos “Nutrición y salud”, de Cravioto, “La desnutrición en el niño (a). Causas y efectos psicosociales”, de Maldonado y Sauceda, y “Cómo reconocer la desnutrición”, de Werner y otros. Reflexionar sobre las siguientes cuestiones y escribir las respuestas:
  • ¿Cómo se manifiesta la desnutrición durante los primeros meses de vida y durante la edad preescolar? 
  • ¿Cuáles son los efectos de la desnutrición en el crecimiento y en el desarrollo afectivo de los niños? 
  • ¿Cuáles son los tipos o niveles de desnutrición que pueden presentar los niños? 
  • ¿Qué tipo de problemas puede tener en su desarrollo cognitivo un niño que ha padecido desnutrición severa, y cómo se manifiestan en su rendimiento escolar? 
  • ¿Qué posibilidades de recuperación existen para los niños que han padecido desnutrición severa? 
  • ¿Cuál es la responsabilidad de la familia (principalmente la madre) y de la escuela (principalmente la educadora) en el proceso de recuperación de los niños que han padecido desnutrición severa? 
Discutir en grupo las respuestas y obtener conclusiones; centrar la atención en cómo puede intervenir la educadora ante los casos de desnutrición que se presenten en su grupo.

Instrucciones Tarea 12 Grupo A
Realizar la actividad del Tema 4 en equipo y responder las preguntas en un power point, el archivo generado de esta actividad llevará el nombre de GA_T12_EQ#.pps ejemplo: GA_T12_EQ4.pps y deberá de enviarse al correo cachoraulito@hotmail.com el día martes 15 de octubre a más tardar a las 11:59 p.m.

Instrucciones Tarea 12 Grupo B
Realizar la actividad del Tema 4 en equipo y responder las preguntas en un power point, el archivo generado de esta actividad llevará el nombre de GB_T12_EQ#.pps ejemplo: GB_T12_EQ4.pps y deberá de enviarse al correo cachoraulito@hotmail.com el día martes 15 de octubre a más tardar a las 11:59 p.m.

Instrucciones Tarea 12 Grupo C
Realizar la actividad del Tema 4 en equipo y responder las preguntas en un power point, el archivo generado de esta actividad llevará el nombre de GC_T12_EQ#.pps ejemplo: GC_T12_EQ4.pps y deberá de enviarse al correo cachoraulito@hotmail.com el día martes 15 de octubre a más tardar a las 11:59 p.m.

Elaborar una ficha con el título “Cómo reconocer posibles casos de desnutrición en un grupo de preescolares”.

2. Organizar equipos para realizar las siguientes actividades:
  • Hacer una lectura comentada de uno de los siguientes textos: “El crecimiento de los niños y el ‘camino de salud’”, de Werner y otros, “El grosor de la parte superior del brazo”, de Werner y Bower, o “Metodología para la evaluación del riesgo de desnutrición”, de Cravioto y otros.
  • Con base en el texto leído, elaborar o conseguir el recurso que se propone y acudir a un grupo de preescolar para obtener los datos necesarios (peso y talla o grosor del brazo) de algunos niños cuyas características indiquen que posiblemente padezcan desnutrición u obesidad. Analizar los datos y determinar si corresponden o no a posibles casos de desnutrición o de obesidad.
  • Elaborar una entrevista para la educadora y otra para los padres de los niños que se detectaron como posibles casos de desnutrición u obesidad, a fin de obtener información sobre su comportamiento regular, antecedentes genéticos, condiciones de vida y hábitos alimenticios.
  • Analizar la información; distinguir los casos que requieren tratamiento nutricional y discutir sobre cuál podría ser la intervención de la educadora para la atención particular de los niños afectados.
3. Preparar la exposición de la experiencia del equipo. Tomar en cuenta los siguientes puntos:
  • Los síntomas físicos y la conducta que presentan los niños con desnutrición. Si no hubo ningún caso, indicar los criterios que se siguieron para determinar que ningún niño padece el problema.
  • El procedimiento que se utilizó para detectar los casos de desnutrición.
  • Las acciones que puede emprender la educadora, en el jardín y con las familias, ante los casos detectados.
4. Presentar al grupo el trabajo de los equipos, discutir los aspectos en que no haya acuerdo y registrar las conclusiones a que se llegue respecto a las medidas que se pueden adoptar en los jardines de niños frente a los problemas de desnutrición.

5. Individualmente, leer el libro “El mundo de Mariana”, de Leda Maria, y reflexionar sobre las siguientes cuestiones:
  • ¿De qué manera la deficiencia visual altera el aprovechamiento escolar y el comportamiento general de la protagonista?
  • Las actitudes que asumen las maestras, los compañeros de escuela y los familiares cercanos ante el comportamiento de Mariana ¿ayudan a resolver la situación de la niña? ¿Por qué?
  • ¿La deficiencia visual de Mariana pudo detectarse con anterioridad? ¿Cómo?
Instrucciones Tarea 13 Grupo A
Realizar la actividad 5 del Tema 4 individualmente y contestar las preguntas en un power point, el archivo generado de esta actividad llevará el nombre de GA_T13_ApellidoNombre.pps ejemplo: GA_T13_PerezMirna.pps y deberá enviarse al correo cachoraulito@hotmail.com el domingo 20 de octubre a más tardar a las 11:59 p.m.

Instrucciones Tarea 13 Grupo B
Realizar la actividad 5 del Tema 4 individualmente y contestar las preguntas en un power point, el archivo generado de esta actividad llevará el nombre de GB_T13_ApellidoNombre.pps ejemplo: GB_T13_PerezMirna.pps y deberá enviarse al correo cachoraulito@hotmail.com el domingo 20 de octubre a más tardar a las 11:59 p.m.

Instrucciones Tarea 13 Grupo C
Realizar la actividad 5 del Tema 4 individualmente y contestar las preguntas en un power point, el archivo generado de esta actividad llevará el nombre de GC_T13_ApellidoNombre.pps ejemplo: GC_T13_PerezMirna.pps y deberá enviarse al correo cachoraulito@hotmail.com el domingo 20 de octubre a más tardar a las 11:59 p.m.

6. Investigar cómo influyen los factores genético, nutricional y ambiental en la presentación de problemas visuales, auditivos y posturales. Comentar en grupo el resultado de las dos actividades anteriores.

7. Organizar equipos y realizar uno de los siguientes grupos de actividades:

Tema: problemas en la agudeza visual
a)    Hacer una lectura comentada del texto “Agudeza visual”, del Manual del maestro, de la SSA y la SEP, centrando la atención en los siguientes puntos:
  • Las repercusiones de los problemas visuales en el desenvolvimiento de los niños, incluyendo su aprovechamiento escolar.
  • Los problemas visuales más comunes y sus manifestaciones en la conducta de los niños.
  • El procedimiento que debe seguir la educadora cuando detecta un posible problema de agudeza visual entre sus alumnos.
  • Las recomendaciones que se deben hacer a los niños para prevenir problemas en la visión.
b)    Conseguir o elaborar una cartilla para valorar la agudeza visual. La ficha “Examen de la vista para niños” presenta orientaciones útiles al respecto.
c)    Experimentar el uso de la cartilla, valorando la agudeza visual entre los integrantes del equipo.
Preparar la exposición de su trabajo al grupo.


Tema: problemas en la agudeza auditiva
a)     Analizar la primera parte del texto “Agudeza auditiva” (tres cuestiones), del Manual del maestro, de la SSA y la SEP y, tomando como referencia “El mundo de Mariana”, escribir la historia real o ficticia de un niño con deficiencia auditiva. Esta historia deberá presentar algunos de los problemas que enfrente el o la protagonista en su vida familiar y escolar, así como el papel o las actitudes que adopta su maestra frente a su situación.
b)     Hacer una lectura comentada de la segunda parte del texto “Agudeza auditiva” y de la ficha “Para examinar el oído de los niños”, y experimentar los procedimientos que se sugieren para detectar problemas auditivos en los niños.
c)     Escribir las principales medidas que debe adoptar la educadora en su grupo para prevenir y atender problemas auditivos.
Preparar la exposición de su trabajo al grupo.


Tema: problemas posturales
a)    Analizar el texto “Defectos posturales”, del Manual del maestro, de la SSA y la SEP,centrando la atención en los siguientes puntos:
  • Los defectos posturales más frecuentes en los niños en edad preescolar y sus consecuencias en el desenvolvimiento infantil.
  • Cómo detectar los problemas de postura en los niños.
  • Las recomendaciones que puede hacer la educadora a sus alumnos para mantener una buena postura.
b)    Experimentar el procedimiento que se sugiere para detectar problemas posturales.
c)    Practicar los ejercicios que puede promover la educadora para que sus alumnos mantengan una postura adecuada.
Preparar la exposición de su trabajo al grupo.

Instrucciones Tarea 14 Grupo A
Realizar la actividad 7 en equipo, la organización de los equipos será la siguiente:
Equipos 1 y 6 Agudeza Visual,
Equipos 2 y 4 Agudeza Auditiva,
Equipos 3 y 5 Problemas posturales,
de esta actividad se generarán 2 archivos: un word que contendrá toda la información correspondiente a la investigación realizada y un power point con la exposición que van a presentar, los nombres de los archivos serán GA_T14_EQ#.doc y GA_T14_EQ#.pps y deberán enviarse al correo cachoraulito@hotmail.com el día domingo 20 de octubre a más tardar a las 11:55 p.m.

Instrucciones Tarea 14 Grupo B
Realizar la actividad 7 en equipo, la organización de los equipos será la siguiente:
Equipos 1 y 6 Agudeza Visual,
Equipos 2 y 4 Agudeza Auditiva,
Equipos 3 y 5 Problemas posturales,
de esta actividad se generarán 2 archivos: un word que contendrá toda la información correspondiente a la investigación realizada y un power point con la exposición que van a presentar, los nombres de los archivos serán GB_T14_EQ#.doc y GB_T14_EQ#.pps y deberán enviarse al correo cachoraulito@hotmail.com el día domingo 20 de octubre a más tardar a las 11:55 p.m.

Instrucciones Tarea 14 Grupo C
Realizar la actividad 7 en equipo, la organización de los equipos será la siguiente:
Equipos 1 Agudeza Visual,
Equipos 2 Agudeza Auditiva,
Equipos 3 5 Problemas posturales,
de esta actividad se generarán 2 archivos: un word que contendrá toda la información correspondiente a la investigación realizada y un power point con la exposición que van a presentar, los nombres de los archivos serán GC_T14_EQ#.doc y GC_T14_EQ#.pps y deberán enviarse al correo cachoraulito@hotmail.com el día domingo 20 de octubre a más tardar a las 11:55 p.m.

8. Presentar el trabajo de los equipos al grupo y discutir las siguientes cuestiones:
  • ¿Por qué la observación atenta de la educadora sobre el desenvolvimiento de los niños en todas las actividades escolares es la principal fuente de información para detectar a aquellos que requieren de una valoración particular?
  • ¿Qué procedimiento puede seguir la educadora, en el aula y con la familia, cuando detecta a niños con problemas visuales, auditivos o posturales?
9. Elaborar tres fichas con las señales de alerta que permiten detectar posibles problemas visuales, auditivos y posturales en los niños.

10. En equipo, redactar las preguntas necesarias para entrevistar a una educadora a fin de obtener información sobre los niños que requieran valoración para detectar posibles problemas de agudeza visual, auditiva o posturales.

Instrucciones Tarea 15 Grupo A
Realizar la actividad 10 en equipo, de esta actividad se generará un archivo en word que llevará el nombre de GA_T15_EQ#.doc y deberá de enviarse al correo cachoraulito@hotmail.com el dia 27 de octubre de 2013 a más tardar a las 11:55 p.m

Instrucciones Tarea 15 Grupo B
Realizar la actividad 10 en equipo, de esta actividad se generará un archivo en word que llevará el nombre de GB_T15_EQ#.doc y deberá de enviarse al correo cachoraulito@hotmail.com el dia 27 de octubre de 2013 a más tardar a las 11:55 p.m

Instrucciones Tarea 15 Grupo C
Realizar la actividad 10 en equipo, de esta actividad se generará un archivo en word que llevará el nombre de GC_T15_EQ#.doc y deberá de enviarse al correo cachoraulito@hotmail.com el dia 27 de octubre de 2013 a más tardar a las 11:55 p.m

Visitar el jardín de niños y hacer las valoraciones respectivas a los niños que lo requieran; con base en los resultados obtenidos conversar con la educadora para hacer las recomendaciones necesarias a quien corresponda sobre las acciones convenientes para atender los casos que se presenten.

Comentar en grupo la experiencia de los equipos.