Tema 1. La higiene y los cuidados en la prevención de enfermedades

1. En equipos, organizar una dramatización que presente uno de los principales problemas de higiene que existan en las familias o en las escuelas de su localidad. Tratar de presentar escenas que expliquen tanto las causas o los factores que provocan el problema que se aborde, como sus consecuencias en la salud de los niños.

Presentar al grupo la representación de los equipos y registrar en una tabla: los problemas abordados, sus causas y sus consecuencias. Discutir los puntos en que no haya acuerdo.

2. Individualmente, analizar los textos: “Lo que todas las familias y comunidades tienen derecho a saber sobre la higiene”, de la SEP y otros, y “El aseo y los problemas que resultan por la falta de aseo”, de Werner y otros. Establecer relaciones con la tabla elaborada anteriormente.

3. Volver a los equipos y, de acuerdo al problema que presentaron durante la primera actividad de este tema, organizar la exposición de uno de los temas que se enlistan más adelante. Para preparar la exposición es conveniente tomar como referencia las experiencias obtenidas en algún jardín de niños y en la comunidad donde éste se encuentre. Si se considera necesario, elaborar y realizar entrevistas para obtener la información que haga falta, obtener fotografías que fundamenten o ilustren su trabajo y elaborar los materiales suficientes para explicar el tema al grupo.

Temas:
a) La higiene personal. ¿Por qué son importantes el aseo y los cuidados personales en los niños para su salud física y emocional? ¿Cuáles son los cuidados personales básicos que debe recibir un niño en edad preescolar y cuáles los medios que se requieren? ¿Qué repercusiones tienen los cuidados personales que recibe el niño en la formación de hábitos y actitudes relacionados con el cuidado de la salud? ¿Cómo puede intervenir la educadora para que los alumnos reciban los cuidados personales necesarios? y ¿cómo contribuir a la formación de hábitos de higiene?

b) La higiene del agua y de los alimentos. ¿Qué enfermedades se pueden presentar si se ingieren agua o alimentos contaminados? ¿Cómo combatir la contaminación del agua y de los alimentos? ¿Cuáles son las medidas que se toman en los hogares y en la escuela para asegurarse de que el agua y los alimentos que se ingieren tengan las condiciones higiénicas adecuadas?

c) El tratamiento de la suciedad, la basura y los excrementos en los hogares y en la comunidad. ¿Qué consecuencias puede tener en la salud de los niños, y de la comunidad en general, el descuido respecto a la suciedad, la basura y los excrementos humanos y de animales? ¿Qué medidas se toman en los hogares, en el jardín de niños y en la comunidad respecto a estos asuntos? ¿Cuáles son los problemas que persisten y cuáles las posibilidades para solucionarlos? ¿Cómo puede intervenir la educadora, desde su función como docente, en la solución de esos problemas?

d) El contacto con los animales, un riesgo para la salud infantil. ¿Qué presencia tienen las mascotas u otros animales en la vida infantil de la comunidad? ¿Qué implicaciones tiene la presencia de animales en la salud infantil y en la salud pública? ¿Qué enfermedades están directamente relacionadas con el contacto de los humanos y los animales? ¿Qué cuidados se deben tener con las mascotas y con otros animales en el hogar para evitar enfermedades?

Instrucciones tarea 16 y 17 Grupo A
En equipos realizar la actividad 1 y por escrito dar respuesta a las preguntas de cada tema, de esta actividad se obtendrán dos archivos uno en word que contendrá el guión de la dramatización que llevará por nombre GA_T16_EQ#.doc y un power point que contendrá las respuestas a cada una de las preguntas de los temas que les hayan tocado y llevará por nombre GA_T17_EQ#.pps. estos dos archivos se enviarán al correo cachoraulito@hotmail.com a más tardar el día 24 de noviembre de 2013 a las 11:55 p.m.

Instrucciones tarea 16 y 17 Grupo B
En equipos realizar la actividad 1 y por escrito dar respuesta a las preguntas de cada tema, de esta actividad se obtendrán dos archivos uno en word que contendrá el guión de la dramatización que llevará por nombre GB_T16_EQ#.doc y un power point que contendrá las respuestas a cada una de las preguntas de los temas que les hayan tocado y llevará por nombre GB_T17_EQ#.pps. estos dos archivos se enviarán al correo cachoraulito@hotmail.com a más tardar el día 24 de noviembre de 2013 a las 11:55 p.m.

Instrucciones tarea 16 y 17 Grupo C
En equipos realizar la actividad 1 y por escrito dar respuesta a las preguntas de cada tema, de esta actividad se obtendrán dos archivos uno en word que contendrá el guión de la dramatización que llevará por nombre GC_T16_EQ#.doc y un power point que contendrá las respuestas a cada una de las preguntas de los temas que les hayan tocado y llevará por nombre GC_T17_EQ#.pps. estos dos archivos se enviarán al correo cachoraulito@hotmail.com a más tardar el día 24 de noviembre de 2013 a las 11:55 p.m.

4. Exponer en grupo los cuatro temas y obtener conclusiones.