Tema 2. Enfermedades frecuentes durante la infancia. Prevención, señales de alarma, atención y cuidados

1. Individualmente, elegir uno de los siguientes temas y analizar los textos correspondientes:

a) Enfermedades respiratorias: “Infecciones respiratorias agudas”, de Gonzalo Caro y otros, y “Algunas enfermedades muy comunes” (la parte correspondiente al tema), de Werner y otros.

b) Enfermedades gastrointestinales: “Enfermedades diarreicas”, de Cravioto y otros, y “Algunas enfermedades muy comunes” (la parte correspondiente al tema) de Werner y otros.

Tomar nota de los siguientes puntos:

  • Las principales enfermedades o problemas que comprende cada grupo y los síntomas que las caracterizan.
  • Los factores que ocasionan esas enfermedades.
  • Las medidas específicas que hay que seguir para prevenirlas.
  • Las acciones a seguir y las precauciones necesarias para atenderlas.

2. En grupo, explicar cada tema siguiendo los puntos anteriores. Experimentar y demostrar algunas de las acciones que se sugieren para prevenir o atender las enfermedades (como la preparación del suero para la rehidratación, la aplicación de gotas para la descongestión nasal, la técnica para el cepillado y el uso del hilo dental, etcétera).
Redactar diez preguntas que pueden plantear los padres de familia respecto a los diferentes tipos de enfermedades y anotar las respuestas que, como educadoras, darían a cada pregunta.

3. Conseguir una copia de la cartilla nacional de vacunación y revisarla con base en la información que proporciona la primera parte del texto de la SSA, “Nueva Cartilla Nacional de Vacunación”. En grupo, explicar cada parte de la cartilla, su propósito y la importancia de su revisión en la familia y en el jardín de niños.

4. Investigar sobre la o las enfermedades que se previenen con una de las vacunas del esquema de vacunación universal, y sobre otras que se presentan con cierta frecuencia en los jardines de niños.

  • BCG (antituberculosa).
  • Sabin (antipoliomielítica).
  • Pentavalente: DPT+HB+Hib (difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B, influenza).
  • Triple viral (sarampión, rubéola y paperas).
  • Td (toxoide tetánico-diftérico).
  • Otras (varicela, escarlatina, roséola).

La información de la SSA y de la Guía Médica de la Familia es útil en esta investigación, es necesario reforzarla con fotografías y otros materiales que ayuden a identificar las manifestaciones externas de cada enfermedad, particularmente las manifestaciones cutáneas.

5. Presentar al grupo el resultado de la investigación. Es importante solicitar el apoyo de un médico que supervise la información que se presenta y resuelva las dudas que queden respecto a cada enfermedad.

Se llevará a cabo una plática sobre las vacunas y las enfermedades frecuentes durante la infancia, a cargo del Dr. Rubén Sánchez responsable de semiología del Hospital General, los días miércoles y jueves de 10:30 a 11:40 a.m. es importante que tomen nota ya que de la información derivada de esta actividad van a tener que entregar una síntesis.

6. Elaborar fichas sobre las enfermedades infantiles más frecuentes en la comunidad. Escribir las señales de alerta que permiten identificarlas y las principales medidas que se deben adoptar para atenderlas.