Tema 1. Salud y escuela.

1. En grupo, hacer una lectura comentada de la introducción y los primeros cuatro apartados del documento “Promoción de la salud mediante las escuelas”, de la OMS. Obtener una conclusión sobre las relaciones que existen entre educación y salud.

2. Individualmente, analizar los siguientes textos: “Norma Oficial Mexicana NOM-009-SSA2-1993, para el fomento de la salud escolar” y las páginas 12 a 16 del Manual del maestro. Entre todos a cuidar la salud del escolar, de la SSA y la SEP. Establecer relaciones entre, por una parte, las acciones básicas, las de apoyo y las de participación social, que se señalan en la Norma Oficial y, por otra, las cuatro vertientes de acción que se proponen para que las escuelas sean promotoras de la salud. Elaborar un cuadro que presente las acciones que comprende cada una de las mencionadas vertientes.

Vertientes
Educación para la salud
Prevención y detección oportuna de riesgos y problemas de salud
Promoción de ambientes escolares saludables
Promoción de la participación social
A
C
C
I
O
N
E
S





3. Revisar en grupo los diferentes tipos de acciones y señalar las responsabilidades que corresponden al personal docente y las que tocan al personal de salud. Discutir las siguientes cuestiones:
  • ¿En qué medida se cumplen los distintos tipos de acciones en los jardines de niños?
  • ¿Cuáles son los problemas que obstaculizan su cumplimiento? ¿Cómo superar dichos problemas?
4. En equipo, indagar a qué centros o instituciones de su región podrían canalizarse los niños que presentan problemas de salud. Preguntar sobre los servicios que proporcionan y los requisitos que solicitan para brindar la atención.
Investigar también sobre el funcionamiento de los programas nacionales y regionales cuyo propósito es el cuidado de la salud de los niños en edad escolar (“Ver bien para aprender mejor”, “Desayunos escolares”, “Programas de vacunación”, etcétera).
Elaborar un directorio en el que se registren los datos de los centros y los servicios que proporcionan. Registrar también los programas, las instituciones que los promueven y cómo operan.
Revisar en grupo un directorio y enriquecerlo con otras aportaciones. Intercambiar información sobre los programas de apoyo.

5. Individualmente, analizar el apartado 3.6 “El currículo oculto-el carácter de la escuela”, del documento La escuela saludable y, tomando como referencia el jardín de niños en que practica, escribir un ensayo en el que se explique cómo se manifiesta el currículum oculto relacionado con la salud infantil. El texto puede basarse en las siguientes cuestiones:
  • ¿Por qué se dice que hay un currículum oculto con respecto a la educación para la salud en las escuelas? ¿Qué aspectos lo constituyen?
  • ¿Qué medidas se toman para vigilar el consumo y el cuidado del agua potable en el jardín de niños; el tratamiento de la basura y las condiciones del drenaje?
  • ¿Cómo se promueve la creación y el cuidado de las áreas verdes y recreativas dentro del jardín de niños?
  • ¿Qué otros problemas presentan el edificio y el mobiliario escolares que puedan afectar a la salud física y mental de los niños? ¿Cuál es la atención que se presta a esos problemas?
  • Las conductas y las relaciones que se manifiestan entre el personal directivo, docentes, niños y padres de familia ¿son favorables para la salud infantil? ¿Por qué?
6. Leer y comentar en grupo uno de los trabajos, presentando las coincidencias y discutiendo las diferencias que existan.
Elaborar un cuadro en el que se registren los problemas más comunes del ambiente físico de las escuelas y cómo pueden resolverse: con la organización entre el personal docente, los alumnos y el personal de intendencia, con la participación de los padres de familia, o a través de gestiones ante autoridades.