Tema 2. Función docente en el cuidado de la salud infantil.

1. Individualmente, analizar los textos “Estudio de la salud de los maestros en Argentina” y “La fatiga residual”, de Deolidia Martínez. Registrar las enfermedades más frecuentes a que están expuestos los docentes y reflexionar sobre la situación de las educadoras mexicanas. Escribir un texto en el que se expliquen las implicaciones que tiene la salud de las docentes en la educación para la salud que se promueve en los jardines de niños.

2. Comentar en grupo uno de los textos, explicar las causas de las enfermedades frecuentes en la docencia y discutir las siguientes cuestiones:
  • ¿Cómo pueden las educadoras prevenir las enfermedades a que están expuestas?
  • ¿Cuáles son las señales de alerta que indican a la educadora la necesidad de atenderse?
3. En grupo, analizar el siguiente texto:
La educación para la salud atañe a la calidad de vida y a la promoción del bienestar físico, social y mental de los individuos. Incluye no sólo la transmisión de conocimientos sobre lo que es beneficioso y lo que es dañino, sino también afecta al desarrollo de habilidades que ayuden a las personas a utilizar sus conocimientos eficazmente.
La educación para la salud también se preocupa del hecho de que llevar una vida saludable en el mundo moderno es cuestión, hasta cierto punto, de hacer elecciones correctas. Los alumnos necesitan la oportunidad de desarrollar actitudes y valores que les capaciten para hacer elecciones que sean válidas en su vida actual y también en el futuro. Proporcionarles los medios para hacer elecciones correctas es un objetivo ambicioso y es el que comparte la educación para la salud con las ciencias sociales. Esto es parte del amplio objetivo educativo de preparar a los alumnos para participar entera, eficazmente y con confianza como adultos responsables en su sociedad (La escuela saludable, GEES/OMS).

Discutir las siguientes cuestiones:
  • ¿Qué tipo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores pueden desarrollar los niños en edad preescolar en relación con el cuidado de su salud?
  • ¿Cuáles son los factores que influyen para que los niños hagan o no elecciones correctas respecto al cuidado de su salud?
  • ¿Cuáles son los medios que la educación preescolar puede proporcionar a los niños para que desarrollen los conocimientos, hábitos, habilidades y actitudes que les permitan hacer las elecciones correctas en relación al cuidado de su salud?
4. Individualmente, analizar los siguientes textos: “El currículo de educación para la salud”, del documento La escuela saludable, y “Volver a la escuela”, de Piaggio y Saks. Establecer relaciones con los señalamientos que se hacen en el apartado 3.2.1 de la “NOM para el fomento de la salud del escolar”. Reflexionar sobre las siguientes cuestiones:
  • ¿Cuáles son los principales contenidos o temas que se deben abordar en el jardín de niños en relación con el cuidado de la salud de los alumnos?
  • ¿Cómo seleccionar o definir los temas o contenidos que se van a trabajar con los niños?
  • ¿En qué casos los contenidos de educación para la salud son abordados dentro de un área o campo de formación específico? ¿En cuáles forman parte de un proyecto o tema más amplio? ¿En cuáles constituyen el núcleo integrador de otros contenidos o temas?
  • ¿Cómo se desarrollan las actividades de rutina que tienen que ver con el cuidado de la salud infantil (como ir al baño y lavarse las manos en grupo, por ejemplo), y en qué medida cumplen con sus propósitos educativos? ¿Qué modificaciones podrían tener dichas prácticas y para qué o por qué?
  • ¿Por qué es importante tomar en cuenta las experiencias, los intereses y los conocimientos de los niños en torno al cuidado de la salud?
5. En grupo, discutir los puntos anteriores y comentar sobre cómo evitar los siguientes problemas:
  • El artificio en las actividades encaminadas hacia la educación para la salud, particularmente cuando se trata de la narración de anécdotas, cuentos e historias, la creación e interpretación de canciones y la improvisación de dramatizaciones.
  • El planteamiento de situaciones o retos demasiado sencillos o demasiado complicados para los niños.
6. Formar equipos, de acuerdo a la escuela de práctica; con base en el conocimiento que se tenga del grupo, de la educadora y de la escuela en su conjunto, realizar las siguientes actividades:
  • Seleccionar un tema o contenido a trabajar con los niños relacionado con la salud.
  • Definir cómo se abordará dicho contenido o tema en el aula: como un contenido específico, como parte de un contenido más amplio (de conocimiento del medio, por ejemplo) o como eje integrador de un proyecto.
  • Diseñar una secuencia didáctica para desarrollar dicho contenido en el aula. Tomar en cuenta el número de alumnos, las actividades que se realizarán (para abrir, desarrollar y cerrar), la forma en la que se organizarán los niños en cada actividad, las indicaciones que habrán de hacérseles, los tiempos, el espacio y los recursos.
7. Individualmente, conseguir los recursos que se necesitan y llevar a la práctica la secuencia didáctica en el jardín de niños. Registrar los aciertos y las dificultades que se presenten.

8. Volver al equipo para evaluar las experiencias y exponerlas al grupo.