Tema 3. Escuela, familia y salud infantil

1. Entrevistarse con tres padres de familia y con tres educadoras para conocer sus experiencias y sus puntos de vista sobre la relación escuela-familia, en torno al cuidado de la salud infantil. Plantear preguntas como las siguientes:

Para los padres de familia: ¿cuántas veces ha podido platicar con la educadora sobre el desenvolvimiento que tiene su hijo en el jardín de niños? ¿Qué beneficios tiene para usted y para su hijo este tipo de conversaciones? Durante las juntas regulares que realiza la educadora, ¿se abordan aspectos relacionados con la salud y el bienestar de los niños?, ¿cuáles?, y ¿qué participación tienen los padres en dichas juntas? ¿Con qué frecuencia se les convoca a pláticas sobre problemas de salud? ¿Han participado médicos en esas pláticas? ¿Cómo se podría mejorar la participación de los padres en esas oportunidades?

Para las educadoras: ¿en sus reuniones con los padres de familia, cuánto tiempo dedica para platicar sobre el desenvolvimiento y la salud de los niños y de qué manera lo hace? ¿Cómo promueve la participación de los padres y las madres? ¿Cómo planea o prepara estas pláticas? ¿Con qué frecuencia se realizan dichas reuniones? ¿Se ha buscado la participación directa o indirecta de médicos para el tratamiento de temas sobre salud? ¿Cómo se gestiona ese apoyo? ¿Qué otras acciones educativas, dirigidas a los padres de familia, se realizan en el jardín niños para promover el cuidado de la salud infantil?

2. En equipos, organizar la información obtenida de las entrevistas, relacionarla con las observaciones que se han realizado en los jardines de niños e identificar las coincidencias y las diferencias en torno a los siguientes puntos:
  • La comunicación entre la escuela y la familia y sus repercusiones en el cuidado de la salud infantil.
  • La importancia que se asigna a la salud infantil en el trabajo que la educadora realiza con madres y padres de familia.
  • La preparación de las actividades que se realizan con los padres de familia, sobre el cuidado de la salud infantil.
  • La gestión a fin de obtener el apoyo de médicos para el tratamiento de los temas de salud.
Hacer la lectura comentada de alguno de los siguientes textos de Werner:
“Reflexiones sobre el aprendizaje y la enseñanza”.
– “Cómo funciona un grupo”.
– “Puntos fuertes y débiles de instructores de la misma comunidad”.
“Métodos de enseñanza para ayudar a la gente a entender ideas nuevas”.

Establecer relaciones entre las ideas comentadas y las dificultades que existen en la comunicación escuela-familia en torno a la salud de los niños. Obtener conclusiones respecto a los siguientes puntos:
– Los aspectos que debe cuidar la educadora al tratar problemas de salud con los padres de familia.
– Las estrategias que se pueden utilizar para promover una mayor participación de los padres de familia.
– Los procedimientos útiles para lograr una mejor comprensión de los temas que se traten.

Presentar al grupo los resultados del trabajo en los equipos y obtener conclusiones generales.

3. Ponerse de acuerdo con la educadora del grupo de práctica para que durante la próxima junta con los padres de familia se aborde un tema de salud. Tomar en cuenta los siguientes aspectos:
  • Las necesidades y problemas que se han presentado en el grupo de práctica.
  • El tiempo del que se dispone para tratar el tema.
  • El dominio del tema y las posibilidades de preparar adecuadamente la sesión.
  • La posibilidad de contar, en caso necesario, con asesoría médica.
  • La secuencia didáctica para el tratamiento del tema con los padres de familia (cuidando promover la participación activa de los asistentes).
  • Los recursos que se utilizarán para mantener el interés por el tema.
  • Los compromisos que se pueden establecer a partir de la junta y la manera en que se puede hacer un seguimiento sobre el cumplimiento de dichos compromisos.
Formato Guía para Platica con Padres de Familia

4. Participar en una junta con padres de familia abordando el tema previsto.
Registrar los aciertos y las dificultades que se presenten respecto a los siguientes puntos:
  • El dominio del tema y el control de la sesión.
  • La trascendencia del tema para los padres.
  • La participación y el compromiso de los padres de familia.
En equipo, presentar y comentar los resultados de la experiencia.

5. Analizar individualmente el apartado “Relaciones con la familia y la comunidad”, del documento La escuela saludable. Tomar nota de las alternativas que se proponen para fomentar la interacción escuela-familia y que se puedan aplicar en los jardines de niños mexicanos; comentarlas en grupo.

6. Revisar el cuadro de las cuatro vertientes para promover la salud del escolar. Centrar la atención en las acciones que corresponden al personal docente en el cuidado de la salud infantil y completar o modificar lo que se considere pertinente. Diferenciar las acciones que debe realizar de manera particular cada educadora con sus alumnos, de las que deban organizarse y realizarse de manera coordinada entre todo el personal docente de la escuela.