Bloque III. La educación preescolar y la promoción de la salud infantil

Temas:
  1. Salud y escuela.
  2. Función docente en el cuidado de la salud infantil.
  3. Escuela, familia y salud infantil.

Tema 1. Salud y escuela.

1. En grupo, hacer una lectura comentada de la introducción y los primeros cuatro apartados del documento “Promoción de la salud mediante las escuelas”, de la OMS. Obtener una conclusión sobre las relaciones que existen entre educación y salud.

2. Individualmente, analizar los siguientes textos: “Norma Oficial Mexicana NOM-009-SSA2-1993, para el fomento de la salud escolar” y las páginas 12 a 16 del Manual del maestro. Entre todos a cuidar la salud del escolar, de la SSA y la SEP. Establecer relaciones entre, por una parte, las acciones básicas, las de apoyo y las de participación social, que se señalan en la Norma Oficial y, por otra, las cuatro vertientes de acción que se proponen para que las escuelas sean promotoras de la salud. Elaborar un cuadro que presente las acciones que comprende cada una de las mencionadas vertientes.

Vertientes
Educación para la salud
Prevención y detección oportuna de riesgos y problemas de salud
Promoción de ambientes escolares saludables
Promoción de la participación social
A
C
C
I
O
N
E
S





3. Revisar en grupo los diferentes tipos de acciones y señalar las responsabilidades que corresponden al personal docente y las que tocan al personal de salud. Discutir las siguientes cuestiones:
  • ¿En qué medida se cumplen los distintos tipos de acciones en los jardines de niños?
  • ¿Cuáles son los problemas que obstaculizan su cumplimiento? ¿Cómo superar dichos problemas?
4. En equipo, indagar a qué centros o instituciones de su región podrían canalizarse los niños que presentan problemas de salud. Preguntar sobre los servicios que proporcionan y los requisitos que solicitan para brindar la atención.
Investigar también sobre el funcionamiento de los programas nacionales y regionales cuyo propósito es el cuidado de la salud de los niños en edad escolar (“Ver bien para aprender mejor”, “Desayunos escolares”, “Programas de vacunación”, etcétera).
Elaborar un directorio en el que se registren los datos de los centros y los servicios que proporcionan. Registrar también los programas, las instituciones que los promueven y cómo operan.
Revisar en grupo un directorio y enriquecerlo con otras aportaciones. Intercambiar información sobre los programas de apoyo.

5. Individualmente, analizar el apartado 3.6 “El currículo oculto-el carácter de la escuela”, del documento La escuela saludable y, tomando como referencia el jardín de niños en que practica, escribir un ensayo en el que se explique cómo se manifiesta el currículum oculto relacionado con la salud infantil. El texto puede basarse en las siguientes cuestiones:
  • ¿Por qué se dice que hay un currículum oculto con respecto a la educación para la salud en las escuelas? ¿Qué aspectos lo constituyen?
  • ¿Qué medidas se toman para vigilar el consumo y el cuidado del agua potable en el jardín de niños; el tratamiento de la basura y las condiciones del drenaje?
  • ¿Cómo se promueve la creación y el cuidado de las áreas verdes y recreativas dentro del jardín de niños?
  • ¿Qué otros problemas presentan el edificio y el mobiliario escolares que puedan afectar a la salud física y mental de los niños? ¿Cuál es la atención que se presta a esos problemas?
  • Las conductas y las relaciones que se manifiestan entre el personal directivo, docentes, niños y padres de familia ¿son favorables para la salud infantil? ¿Por qué?
6. Leer y comentar en grupo uno de los trabajos, presentando las coincidencias y discutiendo las diferencias que existan.
Elaborar un cuadro en el que se registren los problemas más comunes del ambiente físico de las escuelas y cómo pueden resolverse: con la organización entre el personal docente, los alumnos y el personal de intendencia, con la participación de los padres de familia, o a través de gestiones ante autoridades.

Tema 2. Función docente en el cuidado de la salud infantil.

1. Individualmente, analizar los textos “Estudio de la salud de los maestros en Argentina” y “La fatiga residual”, de Deolidia Martínez. Registrar las enfermedades más frecuentes a que están expuestos los docentes y reflexionar sobre la situación de las educadoras mexicanas. Escribir un texto en el que se expliquen las implicaciones que tiene la salud de las docentes en la educación para la salud que se promueve en los jardines de niños.

2. Comentar en grupo uno de los textos, explicar las causas de las enfermedades frecuentes en la docencia y discutir las siguientes cuestiones:
  • ¿Cómo pueden las educadoras prevenir las enfermedades a que están expuestas?
  • ¿Cuáles son las señales de alerta que indican a la educadora la necesidad de atenderse?
3. En grupo, analizar el siguiente texto:
La educación para la salud atañe a la calidad de vida y a la promoción del bienestar físico, social y mental de los individuos. Incluye no sólo la transmisión de conocimientos sobre lo que es beneficioso y lo que es dañino, sino también afecta al desarrollo de habilidades que ayuden a las personas a utilizar sus conocimientos eficazmente.
La educación para la salud también se preocupa del hecho de que llevar una vida saludable en el mundo moderno es cuestión, hasta cierto punto, de hacer elecciones correctas. Los alumnos necesitan la oportunidad de desarrollar actitudes y valores que les capaciten para hacer elecciones que sean válidas en su vida actual y también en el futuro. Proporcionarles los medios para hacer elecciones correctas es un objetivo ambicioso y es el que comparte la educación para la salud con las ciencias sociales. Esto es parte del amplio objetivo educativo de preparar a los alumnos para participar entera, eficazmente y con confianza como adultos responsables en su sociedad (La escuela saludable, GEES/OMS).

Discutir las siguientes cuestiones:
  • ¿Qué tipo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores pueden desarrollar los niños en edad preescolar en relación con el cuidado de su salud?
  • ¿Cuáles son los factores que influyen para que los niños hagan o no elecciones correctas respecto al cuidado de su salud?
  • ¿Cuáles son los medios que la educación preescolar puede proporcionar a los niños para que desarrollen los conocimientos, hábitos, habilidades y actitudes que les permitan hacer las elecciones correctas en relación al cuidado de su salud?
4. Individualmente, analizar los siguientes textos: “El currículo de educación para la salud”, del documento La escuela saludable, y “Volver a la escuela”, de Piaggio y Saks. Establecer relaciones con los señalamientos que se hacen en el apartado 3.2.1 de la “NOM para el fomento de la salud del escolar”. Reflexionar sobre las siguientes cuestiones:
  • ¿Cuáles son los principales contenidos o temas que se deben abordar en el jardín de niños en relación con el cuidado de la salud de los alumnos?
  • ¿Cómo seleccionar o definir los temas o contenidos que se van a trabajar con los niños?
  • ¿En qué casos los contenidos de educación para la salud son abordados dentro de un área o campo de formación específico? ¿En cuáles forman parte de un proyecto o tema más amplio? ¿En cuáles constituyen el núcleo integrador de otros contenidos o temas?
  • ¿Cómo se desarrollan las actividades de rutina que tienen que ver con el cuidado de la salud infantil (como ir al baño y lavarse las manos en grupo, por ejemplo), y en qué medida cumplen con sus propósitos educativos? ¿Qué modificaciones podrían tener dichas prácticas y para qué o por qué?
  • ¿Por qué es importante tomar en cuenta las experiencias, los intereses y los conocimientos de los niños en torno al cuidado de la salud?
5. En grupo, discutir los puntos anteriores y comentar sobre cómo evitar los siguientes problemas:
  • El artificio en las actividades encaminadas hacia la educación para la salud, particularmente cuando se trata de la narración de anécdotas, cuentos e historias, la creación e interpretación de canciones y la improvisación de dramatizaciones.
  • El planteamiento de situaciones o retos demasiado sencillos o demasiado complicados para los niños.
6. Formar equipos, de acuerdo a la escuela de práctica; con base en el conocimiento que se tenga del grupo, de la educadora y de la escuela en su conjunto, realizar las siguientes actividades:
  • Seleccionar un tema o contenido a trabajar con los niños relacionado con la salud.
  • Definir cómo se abordará dicho contenido o tema en el aula: como un contenido específico, como parte de un contenido más amplio (de conocimiento del medio, por ejemplo) o como eje integrador de un proyecto.
  • Diseñar una secuencia didáctica para desarrollar dicho contenido en el aula. Tomar en cuenta el número de alumnos, las actividades que se realizarán (para abrir, desarrollar y cerrar), la forma en la que se organizarán los niños en cada actividad, las indicaciones que habrán de hacérseles, los tiempos, el espacio y los recursos.
7. Individualmente, conseguir los recursos que se necesitan y llevar a la práctica la secuencia didáctica en el jardín de niños. Registrar los aciertos y las dificultades que se presenten.

8. Volver al equipo para evaluar las experiencias y exponerlas al grupo.

Tema 3. Escuela, familia y salud infantil

1. Entrevistarse con tres padres de familia y con tres educadoras para conocer sus experiencias y sus puntos de vista sobre la relación escuela-familia, en torno al cuidado de la salud infantil. Plantear preguntas como las siguientes:

Para los padres de familia: ¿cuántas veces ha podido platicar con la educadora sobre el desenvolvimiento que tiene su hijo en el jardín de niños? ¿Qué beneficios tiene para usted y para su hijo este tipo de conversaciones? Durante las juntas regulares que realiza la educadora, ¿se abordan aspectos relacionados con la salud y el bienestar de los niños?, ¿cuáles?, y ¿qué participación tienen los padres en dichas juntas? ¿Con qué frecuencia se les convoca a pláticas sobre problemas de salud? ¿Han participado médicos en esas pláticas? ¿Cómo se podría mejorar la participación de los padres en esas oportunidades?

Para las educadoras: ¿en sus reuniones con los padres de familia, cuánto tiempo dedica para platicar sobre el desenvolvimiento y la salud de los niños y de qué manera lo hace? ¿Cómo promueve la participación de los padres y las madres? ¿Cómo planea o prepara estas pláticas? ¿Con qué frecuencia se realizan dichas reuniones? ¿Se ha buscado la participación directa o indirecta de médicos para el tratamiento de temas sobre salud? ¿Cómo se gestiona ese apoyo? ¿Qué otras acciones educativas, dirigidas a los padres de familia, se realizan en el jardín niños para promover el cuidado de la salud infantil?

2. En equipos, organizar la información obtenida de las entrevistas, relacionarla con las observaciones que se han realizado en los jardines de niños e identificar las coincidencias y las diferencias en torno a los siguientes puntos:
  • La comunicación entre la escuela y la familia y sus repercusiones en el cuidado de la salud infantil.
  • La importancia que se asigna a la salud infantil en el trabajo que la educadora realiza con madres y padres de familia.
  • La preparación de las actividades que se realizan con los padres de familia, sobre el cuidado de la salud infantil.
  • La gestión a fin de obtener el apoyo de médicos para el tratamiento de los temas de salud.
Hacer la lectura comentada de alguno de los siguientes textos de Werner:
“Reflexiones sobre el aprendizaje y la enseñanza”.
– “Cómo funciona un grupo”.
– “Puntos fuertes y débiles de instructores de la misma comunidad”.
“Métodos de enseñanza para ayudar a la gente a entender ideas nuevas”.

Establecer relaciones entre las ideas comentadas y las dificultades que existen en la comunicación escuela-familia en torno a la salud de los niños. Obtener conclusiones respecto a los siguientes puntos:
– Los aspectos que debe cuidar la educadora al tratar problemas de salud con los padres de familia.
– Las estrategias que se pueden utilizar para promover una mayor participación de los padres de familia.
– Los procedimientos útiles para lograr una mejor comprensión de los temas que se traten.

Presentar al grupo los resultados del trabajo en los equipos y obtener conclusiones generales.

3. Ponerse de acuerdo con la educadora del grupo de práctica para que durante la próxima junta con los padres de familia se aborde un tema de salud. Tomar en cuenta los siguientes aspectos:
  • Las necesidades y problemas que se han presentado en el grupo de práctica.
  • El tiempo del que se dispone para tratar el tema.
  • El dominio del tema y las posibilidades de preparar adecuadamente la sesión.
  • La posibilidad de contar, en caso necesario, con asesoría médica.
  • La secuencia didáctica para el tratamiento del tema con los padres de familia (cuidando promover la participación activa de los asistentes).
  • Los recursos que se utilizarán para mantener el interés por el tema.
  • Los compromisos que se pueden establecer a partir de la junta y la manera en que se puede hacer un seguimiento sobre el cumplimiento de dichos compromisos.
Formato Guía para Platica con Padres de Familia

4. Participar en una junta con padres de familia abordando el tema previsto.
Registrar los aciertos y las dificultades que se presenten respecto a los siguientes puntos:
  • El dominio del tema y el control de la sesión.
  • La trascendencia del tema para los padres.
  • La participación y el compromiso de los padres de familia.
En equipo, presentar y comentar los resultados de la experiencia.

5. Analizar individualmente el apartado “Relaciones con la familia y la comunidad”, del documento La escuela saludable. Tomar nota de las alternativas que se proponen para fomentar la interacción escuela-familia y que se puedan aplicar en los jardines de niños mexicanos; comentarlas en grupo.

6. Revisar el cuadro de las cuatro vertientes para promover la salud del escolar. Centrar la atención en las acciones que corresponden al personal docente en el cuidado de la salud infantil y completar o modificar lo que se considere pertinente. Diferenciar las acciones que debe realizar de manera particular cada educadora con sus alumnos, de las que deban organizarse y realizarse de manera coordinada entre todo el personal docente de la escuela.